Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Crisis del sargazo empeora en Cancún y Riviera Maya; "El aire apesta"

COMPARTIR:

La pestilencia aleja a los turistas y afecta las actividades económicas.


Cancún, Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)
El sargazo ha expulsado del mar toneladas de algas pardas y putrefactas, pero no solo manchó las playas de color café, el aire también está enrarecido.

Las playas de Quintana Roo que han padecido muchos desastres naturales como el huracán Wilma que hace 15 años arrasó con todo a su paso, ahora se enfrentan a una nueva calamidad

Destinos turísticos como Cancún, Tulum o Playa del Carmen están invadidos por el alga, lo que da un mal aspecto e interrumpe la vida cotidiana, pero también despiden un olor fétido.

La pestilencia aleja a los turistas y por consecuencia afecta las actividades económicas. Los vendedores de la zona costera buscan que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

El estado de Quintana Roo implementó el protocolo emergente para la atención de sargazo en el estado participan, iniciativa privada, gobierno federal y municipales. (FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO)
Los bañistas creen que el olor proviene del mar, pero en realidad es por la situación del sargazo, dijo a la prensa local José Gómez Burgos, Secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

La composición orgánica de la alga que llega de lugares tan distantes como Brasil y África, provoca su descomposición cuando se estaciona en las cristalinas aguas del Caribe.



En el 2019 fue el año que llegó más sargazo a las playas del Caribe (Foto: Cuartoscuro)

"El aire apesta", declaró a MSN, Jorge Reyes, restaurantero desde hace 30 años en Playa Del Carmen. La peor preocupación de los empresarios no es la peste, sino los daños económicos.

En el 2015 fue cuando arribó el sargazo a las costas del Caribe mexicano, pero no fue en el 2019 el recrudecimiento en el que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, se busca recolectar hasta un millón de toneladas de esta alga: 100 por ciento más que en 2018.

Ahora que es verano, los turistas buscan alternativas en las zonas menos afectadas, principalmente en el norte de Quintana Roo, como Holbox, Isla Mujeres, Isla Contoy, Cancún, varios puntos de Cozumel y la isla vecina.

Con este problema y sin una solución a la vista, los dueños de restaurantes desconocen el alcance de los daños económicos a los negocios. Cuando fue el paso de Wilma nada más limpiaron y repararon algunos daños, al tercer día los restaurantes estaban llenos, pero ahora es más complicado.

Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, admitió que la llegada de toneladas de sargazo es "algo atípico" ya que "nunca había llegado de esa manera tan inmensa".

Se estima que el problema afecta al menos a 30 países (Foto: archivo)
Este problema que ha afectado en el turismo es la ocupación hotelera, anteriormente en Playa del Carmen era del 84.2 por ciento cuando lo común en temporada alta es lleno total, admitió la alcaldesa.

Para contrarrestar esta situación se trabaja diario las labores de limpieza con barcazas y con barreras de contención, y organizando brigadas de limpieza.

A mediados de junio, el municipio contrató a una empresa privada para limpiar siete kilómetros de playas públicas en Playa del Carmen. Las playas privadas, que los grupos hoteleros son dueños de las concesiones, son los que asumen la tarea de limpieza,mientras que la secretaría de Marina se encarga de la limpieza en alta mar, que es jurisdicción del Gobierno Federal.

La bióloga de Grupo Arco, Verónica Rivera, fue contratada por el municipio de Solidaridad quien explicó que el grupo ha instalado varios kilómetros de barreras flotantes en el mar para contener el arribo del sargazo y redireccionarlo hacia los "puntos de extracción" en la orilla en donde se llegan a sacar 100 toneladas por día, con picos de 150 y hasta 200 toneladas.

Las Sargaceras son embarcaciones acondicionadas para limpiar las orillas de las playas (Foto: Especial)
Ante la recolección y limpieza de las algas se llamó a las sargaceras que son embarcaciones acondicionadas para limpiar las orillas de las playas, depositarlas en carretillas para su extracción fiscal. En zonas muy afectadas usan maquinaria pesada para no erosionar y contaminar aún más las playas.

"Hace tres semanas, en esta playa había montañas de dos metros de sargazo y el agua estaba café. Y en diez días logramos estabilizarla situación. Si te fijas, ahora casi no tenemos sargazo", comentó la bióloga.

Marisol Vanegas, secretaria de turismo en Quintana Roo, dijo que "la mayoría de las playas están limpias".

"Ni todos los días, ni en todas las playas hay sargazo. Muchas de las playas están en excelente estado. Todo Cancún, todo Cozumel, toda la parte continental de Isla Mujeres y yo diría que hasta 200 kilómetros de playa de la Riviera Maya están limpios", dijo en una entrevista para el medio Animal Político.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Crisis del sargazo empeora en Cancún y Riviera Maya; "El aire apesta"
Crisis del sargazo empeora en Cancún y Riviera Maya; "El aire apesta"
La pestilencia aleja a los turistas y afecta las actividades económicas.
https://www.infobae.com/new-resizer/u2ZedJQ6NEq2yPd2vlkkXUOq7NY=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/05/08122013/Cancun_Sargazo-6.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/crisis-del-sargazo-empeora-en-cancun-y.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/crisis-del-sargazo-empeora-en-cancun-y.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content