Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

¿Cuándo se verá en México el próximo eclipse solar?

COMPARTIR:

De los años que más se recuerdan los eclipses solares en México son: 1970, 1984, 1991, 2000, 2014 y 2017. El único eclipse total solar que ha presenciado la Ciudad de México fue la del año 1991.





El Eclipse Total Solar que se presenciará hoy en Chile y parte de Argentina no se podrá ver en México, pero ese evento hace recordar al que hubo el 11 de julio de 1991, cuando la Ciudad de México presenció un Eclipses Total de Sol, fenómeno natural que paralizó una parte del país.


En Norte América no será visible, en México solo entrará la etapa inicial a las 11:55 horas y su totalidad la alcanzará a las 13:01 horas. Y aunque no se haga presente en el país, la Ciudad de México recordó la vez en que se oscureció por unos minutos.


Cuando oscureció a las 11 de la mañana

A las 11:47 de la mañana inició el Eclipse Total Solar en La Paz (Foto: Cuartoscuro)



A las 11:47 de la mañana inició el Eclipse Total Solar en La Paz, Baja California, a las 13:46 llegó a Chiapas y su punto final fue la Ciudad de México.


Y aunque fue en su totalidad el fenómeno solo se pudo observar un 23 por ciento, con un punto máximo entre las 12:02 y 13:19 horas. Mientras que la frontera norte (Chihuahua) se observó en un 60 por ciento de su capacidad y en Mexicali, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en un 56 por ciento.


Se podría decir que nada más oscureció, pero que la luna se acercara al sol si tuvo consecuencias por las ciudades donde pasó: descendió la temperatura, paralizó actividades en todo el país, se dieron minutos de descanso, algunos hicieron ofrendas ceremoniales y otros se refugiaron en iglesias para rezar porque no les ocurriera nada.


Hasta los animales reaccionaron de acuerdo al efecto de la naturaleza, al ver que oscurecía los animales fueron a descansar a sus refugios y algunas aves que hacen ruido se quedaron cayadas.


Este eclipse se produjo en el Océano Pacífico y Hawái, donde continuó en México para seguir a Centroamérica y Sudamérica. Este eclipse tuvo su récord en su punto máximo de 7 minutos y dos segundos.


Próximas fechas para que México tenga un Eclipse Total de Sol
El cielo se oscurecerá durante poco más de dos minutos (Foto: Especial)


El fenómeno es recordado como uno de los eventos más grandes que la naturaleza haya hecho en la Ciudad de México y en el resto del país. Pero ¿Cuándo se podrá ver otro fenómeno como tal?


Según mencionó la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI), México tendrá un eclipse solar anular en octubre de 2023, mientras que el próximo eclipse solar total será visibilidad en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón. Esto dijo Luigi Pagano, miembro de la SASI.


"México está en buena posición para observar un eclipse total de sol. Mejor que Estados Unidos", afirmó.


Se prevé que el próximo eclipse ocurrirá el 8 de abril de 2024 y solo será visible en los Estados Unidos, México y Canadá. Hasta el año 2052 los mexicanos tendrán que esperar para apreciar un eclipse con las mismas características.


"Lugar en el ombligo de la luna"

La palabra México se divide en “Meztli2 y “xictli” y “co” que significa “lugar en el ombligo de la luna” (Foto: Twitter)


La luna y México tienen una relación antigua y es que de acuerdo al significado que es el más aceptado por los estudiosos, la palabra se divide en "Meztli" (luna), "xictli" (ombligo o centro) y "co" (sufijo de klugar): México sería "lugar en el ombligo de la luna".


Este significado proviene del náhuatl de la cual se destaca la fascinante alegoría de imaginar dicha tierra como centro y todo, así como su conciencia espacial con la que percibían aquella tierra como un símbolo cósmico rodeado de agua.


Otra versión sobre el origen de México se le atribuye a Huitzilopochtli o "Mexi", era la deidad más venerada por los aztecas ya que está asociada al sol.


Cuenta un dramático mito prehispánico que Coyolxauhqui (la Luna) fue desmembrada por Huitzilopochtli y su cabeza arrojada al cielo, luego de que ésta intentó matar (junto a sus hermanos) a su madre Coatlicue (también llamada Tonantzin) que acababa de dar a luz a Huitzilopochtli desde una especie de milagro.


Las partes que de quedaron de ella fueron arrojadas montaña abajo. abandonadas en la tierra. El ombligo de la luna que es México podría, quizás, haber encarnado esa otra parte de la Luna que quedó abandonada en la tierra, y que solo Huitzilopochtli sabía encontrar. De ahí que solo él (en forma de colibrí) supiera exactamente dónde fundar la nueva nación, Mēxihco Tenōchtitlan.


México y el eclipse total solar que ha tenido

Se estima que el próximo eclipse solar se lleve acabo en Octubre del 2023. (FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO)


En México se han presenciado varios eclipses total solares, entre ellas se han vislumbrado en la Ciudad de México desde la época de los años sesenta, aunque en la ciudad se presenciaron muchos parciales.


De los años que más se recuerdan los eclipses solares en México son: 1970, 1984, 1991, 2000, 2014 y 2017. El único eclipse total solar que ha presenciado la Ciudad de México fue la del año 1991.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: ¿Cuándo se verá en México el próximo eclipse solar?
¿Cuándo se verá en México el próximo eclipse solar?
De los años que más se recuerdan los eclipses solares en México son: 1970, 1984, 1991, 2000, 2014 y 2017. El único eclipse total solar que ha presenciado la Ciudad de México fue la del año 1991.
https://www.infobae.com/new-resizer/nSsMd_DJrU4GKqXe9BsSvChsQyE=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/02103053/ECLIPSE-1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/cuando-se-vera-en-mexico-el-proximo.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/cuando-se-vera-en-mexico-el-proximo.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content