Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Descubren gigantesco "cinturón de sargazo" que va de África al Golfo de México

COMPARTIR:

La masa conocida como el Gran Cinturón del Sargassum del Atlántico (GASB), que podría pesar unas 20 millones de toneladas.





Un grupo de investigadores encontró "un cinturón de sargazo", la mayor concentración de esta macroalga sobre las aguas del Océano Atlántico, desde las costas de África y hasta el Golfo de México. Actualmente las playas de Quintana Roo están infestadas por esta planta que ya pintó de marrón las cálidas aguas marrón del Mar Caribe.


El equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de la Florida (USF) halló la masa conocida como el Gran Cinturón del Sargassum del Atlántico (GASB), que podría pesar unas 20 millones de toneladas.


El Dr. Chuanmin Hu, científico marino de la USF, explicó en un estudio publicado en la revista Science el comportamiento del sargazo en mar y su composición.





"La evidencia del enriquecimiento de nutrientes es preliminar y se basa en datos de campo limitados y otros datos ambientales. Necesitamos más investigación para confirmar esta hipótesis", dijo.


"Por otra parte, según los últimos 20 años de datos, puedo decir que es muy probable que el cinturón sea una nueva normalidad", agregó.


Este investigador detalló que el sargazo en pocas cantidades ayuda a alimentar a algunas especies marinas, como: las tortugas marinas, las anguilas y camarones. Pero en grandes cantidades provoca desastres como el que durante los últimos días hemos visto en las playas de los centros turísticos de Quintana Roo.

La macroalga que ha llegado al Caribe mexicano durante los últimos años (FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM)


"En el océano abierto, el sargazo proporciona grandes valores ecológicos, que sirven como hábitat y refugio para varios animales marinos. A menudo veía peces y delfines alrededor de estas colchonetas flotantes", mencionó.


El Dr. Chuanmin Hu mencionó que en exceso impide que algunas especies puedan respirar,sofoca corales y pastos marinos, además de que cuando llega a las playas cambia el color de las aguas y las llena de un olor fétido.


Desde hace meses el sargazo se ha apoderado de las aguas turquesas de las playas del Caribe mexicano. Poco a poco los centros turísticos de Quintana Roo han quedado bajo la macroalga, pero esta semana la emergencia creció porque la Red de Monitoreo anunció la llegada de la "mancha" de 550 kilómetros que fue puntual.

La macroalga que llega a las costas del Caribe Mexicano. (FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM)


El pasado lunes los quintanarroenses recibieron la primera oleada del arribo masivo de la alga que tiñe de marrón las cálidas aguas de Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, en el norte de Quintana Roo.


Durante la semana, el sargazo ocupó gran parte de las playas al sur del estado, en especial en la zona hotelera y arqueológica de Tulum, uno de los principales centros turísticos mayas.


La Red de Monitoreo realizó un sobrevuelo con un dron y comprobó cómo se ven las playas de Tulum desde el aire. En un video publicado en su cuenta de Facebook se puede ver el momento del arribo masivo a las costas de Quintana Roo, específicamente a la zona maya, así como toda la que ya reposa sobre las aguas turquesas mexicanas.


Las imágenes del Ingeniero Eduardo Medina Marmolejo retratan el tamaño de la crisis que se vive en las playas caribeñas, debido a la llegada del sargazo.


La Red de Monitoreo indicó que el recale masivo ya llegó a las playas de Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este, Punta Sur, así como Boca Paila, Sian Kan, Punta Yuyum, Zamach, Uvero, Puerto Bravo, Mahual y Xcalak; y continuará su arribo en los próximos días.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Descubren gigantesco "cinturón de sargazo" que va de África al Golfo de México
Descubren gigantesco "cinturón de sargazo" que va de África al Golfo de México
La masa conocida como el Gran Cinturón del Sargassum del Atlántico (GASB), que podría pesar unas 20 millones de toneladas.
https://www.infobae.com/new-resizer/y9WDdEnHug1ebmdpGCT_RuIkNWc=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/05/13192259/Sargazo_playas-51.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/descubren-gigantesco-cinturon-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/descubren-gigantesco-cinturon-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content