Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Economía cae por segundo mes consecutivo acrecentando sombra de recesión

COMPARTIR:

El Gobierno sigue desestimando señales de organismos económicos


La economía cayó también en mayo. (FOTO: Andrea Murcia, Cuartoscuro)

La economía de México cayó por segundo mes consecutivo en mayo, en medio de señales de que está al borde de la recesión.

El indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, una aproximación del producto interno bruto, cayó un 0,4% respecto al año anterior, informó el viernes el instituto de estadísticas del país. La cifra contrasta con la mediana de pronósticos de los economistas del -0,8% y sigue a una disminución anual revisada del 1,5% en abril. El indicador cayó un 0,03% en la comparación mensual.

La economía se contrajo en el primer trimestre, y las cifras de abril a junio se publicarán la próxima semana. Los analistas encuestados por Bloomberg están divididos casi igualmente respecto a si habrá una nueva contracción.

La economía cayó un 0,1% en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, según la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg. Esto situaría a México técnicamente en una recesión, que se define como dos contracciones trimestrales consecutivas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido drásticamente el gasto del Gobierno y las compañías han paralizados las inversiones por el temor a los riesgos de la guerra comercial, la cancelación de un nuevo aeropuerto de US$13.000 millones en Ciudad de México y el congelamiento de las subastas de petróleo. La producción industrial se ha derrumbado en medio de la caída de la producción de crudo, y la confianza del consumidor se ha debilitado durante cuatro meses después de saltar inicialmente debido al optimismo por el nuevo Gobierno.

(Foto: Cuartoscuro)

El banco central de México podría recortar los costes de endeudamiento de un 8,25%, un máximo de diez años, en su próxima decisión prevista para agosto, dada la desaceleración de la inflación, las señales de debilidad económica y los pronósticos de una reducción por parte de la Reserva Federal.

"Ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México"
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el pronóstico a la baja que realizó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual indicó que la economía mexicana sólo crecerá 0,9% este 2019, por lo que advirtió "ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México".

Durante su conferencia, López Obrador mantuvo su proyección de que la economía mexicana crecerá 2% este año y aseguró que "las recetas" del FMI llevaron a la destrucción de la petroquímica mexicana y a que "se desatara la inseguridad, la violencia en el país… entonces cómo van a estar ahí opinando, qué autoridad moral tienen, con todo respeto, eh".

Sin embargo, aclaró que su gobierno no va a renunciar a esos organismos, ya que reconoció "formamos parte del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que ha significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México..eso se terminó ya".

Dijo "de una vez les adelanto… convoco a los del Fondo Monetario Internacional a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo porque nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un nuevo ajuste a la baja en sus previsiones de crecimiento para México al considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá solamente 0,9% este 2019, inferior al 1.6% que había estimado en abril.




Desconfianza con los organismos económicos
AMLO tiene una larga historia de críticas contra distintos organismos internacionales, como el Fondo Monetario internacional (FMI), las agencias calificadoras e incluso los periódicos extranjeros.

Ya en enero, aseguró que la agenda de estos organismos internacionales "ya no rifa". "No nos van a imponer su agenda desde el extranjero".

En aquel momento, López Obrador se refería a las reformas estructurales (entre ellas la educativa, la fiscal, la laboral y la energética) que se llevaron a cabo con su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018). "Nuestra agenda es combatir la corrupción y que haya un crecimiento económico para bienestar del pueblo", dijo en su momento.

También en enero, apenas un mes y medio después de haber asumido el mando del gobierno federal, el mandatario mexicano aseguró que la calificadora Fitch Ratings era "muy hipócrita" al cambiar la evaluación de Pemex.

"Estos organismos permitieron el saqueo y que ahora den una mala calificación es muy hipócrita, ellos avalaron la reforma energética, sabían que la inversión extranjera no llegó, que no hubo incremento en la inversión de Pemex, y nunca dijeron nada", cuestionó.

Para López Obrador, las agencias como Fitch están "inconformes" con el cambio de la política económica de su gobierno y "están molestos, por eso tratan de desprestigiarnos".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Economía cae por segundo mes consecutivo acrecentando sombra de recesión
Economía cae por segundo mes consecutivo acrecentando sombra de recesión
El Gobierno sigue desestimando señales de organismos económicos
https://www.infobae.com/new-resizer/-Fv7-1G-xsHQc52Hrparxx7tR3o=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/01/14191456/Peso-mexicano-01142019-1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/economia-cae-por-segundo-mes.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/economia-cae-por-segundo-mes.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content