Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

El cambio climático golpea al Caribe: ONU prende las alarmas

COMPARTIR:

Los océanos no conocen fronteras, ni tampoco la emergencia climática. Todos nosotros debemos tomar #AcciónClimática ahora



El secretario general de la ONU, António Guterres, quedó conmocionado por los efectos del cambio climático que ya se sienten hoy en el Caribe, y pudo comprobarlo en su reciente viaje a Santa Lucía.

El máximo representante de Naciones Unidas realizó una visita oficial a ese país durante el 3 y 4 de julio, con motivo de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Guterres compartió imágenes de su recorrido por costas de Santa Lucía, donde observó los efectos devastadores del sargazo en el ecosistema y en la comunidad de la Bahía Praslin.

Me reuní con pescadores cuya salud y medios de vida están ahora amenazados por una invasión de sargazo, provocada por el cambio climático y la contaminación que llega desde muy lejos, señaló el titular de Naciones Unidas.

'Los océanos no conocen fronteras, ni tampoco la emergencia climática. Todos nosotros debemos tomar #AcciónClimática ahora', expresó en Twitter.

También se refirió a la urgente necesidad de impulsar accciones para mantener los océanos saludables: hay que encontrar soluciones sostenibles cuanto antes, dijo.

'Es una responsabilidad colectiva global actuar ahora', recalcó.

Guterres conoció en su recorrido sobre los esfuerzos nacionales y regionales para abordar ese problema, lo cual incluye no solo limpiezas a gran escala, sino también el uso de soluciones alternativas, tal es el caso de emplear el sargazo como fertilizante. La invasión de sargazo no solo ocurre en Santa Lucía, este problema afecta a todo el Caribe, y el cambio climático es uno de los responsables de esta preocupante situación.

Esas macroalgas tienen un olor muy fuerte y representan un peligro para la salud cuando las bacterias comienzan a propagarse a medida que se descomponen.

Además, mata a la vegetación y a las criaturas marinas e interrumpe actividades costeras como la pesca y el turismo.

El secretario general se manifestó muy impresionado por un paisaje que 'se parecía a un desierto de algas durante cientos de metros'.

La Bahía Praslin es un ejemplo de cómo el cambio climático está afectando a las comunidades vulnerables, e impacta de forma negativa en las personas y las economías de todo el mundo.

Me alentó ver que Santa Lucía está trabajando en soluciones innovadoras y lidera junto a otros países del Caribe el camino para la acción, la adaptación y la mitigación del cambio climático.

La comunidad internacional debe apoyar tales esfuerzos al proporcionar los recursos públicos y privados necesarios con el fin de abordar estos problemas urgentes, señaló el diplomático portugués.

En tanto, en la ceremonia de apertura de la 40 reunión ordinaria de la Caricom, Guterres llamó a potenciar la cooperación en pos de contrarrestar los embates del cambio climático.

Del mismo modo, reconoció los retos ambientales de las sociedades contemporáneas, sobre todo, para las pequeñas islas del Caribe.

No obstante, afirmó que con la acción conjunta, esos países tienen el potencial para convertirse en 'la primera área del mundo resistente al cambio climático'.

Igualmente, el titular de la ONU llamó a frenar la contaminación, especialmente por los plásticos y bolsas de nylon, que tanto daño hacen a la vida animal de mares, ríos y océanos.

Por su parte, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, destacó -en una nota oficial- la atención prestada por el titular de Naciones Unidas a los desafíos en la Comunidad del Caribe.

En 2017, luego de la devastación causada por los huracanes de categoría cinco Irma y María en el área, Guterres realizó una visita a la zona y se reunió con las personas afectadas.

Asimismo, colaboró con LaRocque para organizar iniciativas de apoyo al proceso de reconstrucción, así como para potenciar el esfuerzo de las naciones caribeñas en el combate al cambio climático, señala el texto.

La reciente visita del secretario general de la ONU a Santa Lucía se produce dos meses antes de su Cumbre de Acción Climática, convocada el 23 de septiembre próximo en la sede del organismo multilateral en Nueva York.

Para ese evento, pidió a los líderes mundiales no venir con discursos, sino con propuestas de acciones y planes concretos y realistas de cara a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento en la próxima década y lograr emisiones netas cero para 2050.

También enfatizó en la necesidad de aumentar la ambición y el apoyo a los pequeños países en desarrollo en las áreas de adaptación, mitigación y acceso a la financiación climática.

La 40 reunión ordinaria de la Caricom también sirvió como una plataforma para abordar estas problemáticas, además de discutir sobre temas económicos del bloque.

Fundada en 1973, la Comunidad del Caribe tiene 15 estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Igualmente, cuenta con cinco miembros asociados: Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: El cambio climático golpea al Caribe: ONU prende las alarmas
El cambio climático golpea al Caribe: ONU prende las alarmas
Los océanos no conocen fronteras, ni tampoco la emergencia climática. Todos nosotros debemos tomar #AcciónClimática ahora
https://www.prensa-latina.cu/images/2019/julio/05/Guterres.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/el-cambio-climatico-golpea-al-caribe.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/el-cambio-climatico-golpea-al-caribe.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content