Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

El juego que unió familias en medio de la crisis migratoria entre EEUU y México

COMPARTIR:

Niños migrantes y estadounidenses jugaron en un sube y baja colocado en el muro fronterizo


El arquitecto Ronald Rael instaló sube y bajas en la frontera entre México y Estados Unidos para mostrar el balance natural que hay entre ambas naciones (Foto: Facebook Ronald Rael)


La frontera entre México y Estados Unidos puede ser un lugar peligroso plagado de contrabandistas, secuestradores y traficantes de personas. Pero, según el arquitecto, Ronald Rael, también es un espacio divertido.

Para mostrar dicha descripción, Rael instaló tres sube y baja en al área entre Nuevo México (EEUU) y Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

Los "balancines" de color rosa brillante, son parte de un proyecto del colectivo estadounidense Chopeke, que pretende mostrar el balance natural que hay entre las familias mexicanas y del país vecino.

"Usar un sube y baja muestra que somos iguales, y podemos estar juntos jugando y divirtiéndonos […] El muro corta éstos vínculos que tenemos", expresó el arquitecto.

Entre la crisis migratoria que actualmente atraviesan ambas naciones, jóvenes, niños y adultos, acudieron el pasado domingo para intentar pasar un mejor rato.

"Mira, lo que sucede en un lugar tiene un impacto en el otro, y eso es lo que exactamente hace un sube y baja", añadió Rael.

La acción Teeter Totter Wall también estuvo encabezada por su esposa y arquitecta, Virgina San Fatello, quien junto a Rael han trabajado en proyectos sobre el muro fronterizo.

Algunas de las ideas brillantes de los arquitectos involucran una casa que tiene un borde que la atraviesa para enfatizar el hecho de que el paisaje de división corta la vida de las personas.

Los sube y baja son una forma de mostrar que las naciones vecinas están conectadas: lo que le afecta a uno, también al otro (Foto: Facebook Ronald Rael)

Mientras Rael reflexiona sobre las profundas preguntas de cómo unir a las regiones separadas por el gran muro de metal, los últimos dos meses han sido críticos para la migración en Norteamérica.

Los gobiernos de México y EEUU han intentado frenar el paso, principalmente a los centroamericanos, con un abanico de medidas migratorias. Por ello, las detenciones y deportaciones en el suelo azteca han sufrido grandes aumentos.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, en junio se registraron 29,153 detenciones de indocumentados, mientras que los deportados y los solicitantes de asilo fueron de 21,912 y 6,825 respectivamente.

Los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fatello, quienes desde hace años trabajan en proyectos relacionados al muro fronterizo (Foto: )

Éstos números contrastan con los de enero de 2019, cuando López Obrador cumplía su primer mes de gobierno. En dicho tiempo, las cifras reportadas fueron de: 8,542 detenciones; 5,594 deportaciones y 3,949 solicitudes de asilo.

Los factores que aquejan esta situación podrían deberse al acuerdo migratorio que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, llegaron tras las amenazas arancelarias de la Casa Blanca al México.

De acuerdo a Gobernación, la mayoría de los extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en México entre enero y mayo de 2019 son provenientes de Honduras, con 35,796 indocumentados. Le sigue Guatemala, con 19,990 y El Salvador con 7,347.

La Guardia Nacional se ha convertido en un impedimento para que los migrantes sigan con el “sueño americano” (Foto: Cuartoscuro)

Otros países latinoamericanos que cruzan la frontera a México son: Cuba (4,225); Haití (2,046) ; Colombia (275); Venezuela (220); entre otros.

Del continente africano se encuentran Camerún, con 1, 023; República Democrática del Congo, con 1,033 y Angola, con 240.

Pese al aumento de deportaciones, los albergues de Reynosa, Tamaulipas, han sido abarrotados hasta un 450 por ciento de su capacidad normal.

En los cuartos, pasillos, patios, los indocumentados han tenido que instalarse para resguardarse de las inclemencias del clima y las amenazas del crimen organizado.

Los asilos que tienen capacidad para atender a 400 personas, llegan a asentarse hasta 1,800 que duermen en carpas, casas de campaña, con lluvias y temperaturas de hasta 38 grados.

Ante dicha situación y en actos desesperados, algunos de ellos han decidido arriesgarse a cruzar ilegalmente a Estados Unidos por el Río Bravo con el peligro de ser detenidos, deportados o incluso perder la vida.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: El juego que unió familias en medio de la crisis migratoria entre EEUU y México
El juego que unió familias en medio de la crisis migratoria entre EEUU y México
Niños migrantes y estadounidenses jugaron en un sube y baja colocado en el muro fronterizo
https://www.infobae.com/new-resizer/hFzzIqyXpILf9P8YQC9cOe-f-Bw=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/30080115/Untitled26.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/el-juego-que-unio-familias-en-medio-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/el-juego-que-unio-familias-en-medio-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content