Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Garantizan atención al cáncer pese a desaparición del Seguro Popular

COMPARTIR:

De los poco más de 20.000 pacientes que atiende el INCan, al menos la mitad tienen cobertura del Seguro Popular.

Resultado de imagen para cancer seguro popular

(EFE).- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México aseguró este viernes que garantizará la atención a esta enfermedad para la población más desamparada pese a la desaparición del Seguro Popular, entidad que será reemplazada por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

"El programa de gastos catastróficos sigue vigente en niños con tumores malignos y en adultos en todas las neoplasias que están contempladas como lo han estado hasta ahora", manifestó el director del INCan Abelardo Meneses durante la inauguración de la sexta reunión de supervivientes de cáncer.

El funcionario dijo que con esto busca darle certeza a los pacientes que estaban preocupados tras el anuncio de la desaparición del Seguro Popular, una entidad que da cobertura a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social.

Del mismo modo, dijo, están en negociaciones para que se incluyan en este programa otro tipo de cánceres como el de pulmón, por el cual los pacientes no reciben cobertura.

El dirigente dijo que, de los poco más de 20.000 pacientes que atiende el INCan, al menos la mitad tienen cobertura del Seguro Popular. "Por eso, es importante darles certeza de que seguirán con sus tratamientos", manifestó.

Meneses expresó también que las personas que sobreviven al cáncer requieren que los Gobiernos tengan estrategias de salud enfocadas a ellos cuando vencen esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Aseveró que en países como México esto es necesario pues cada vez debido a la investigación, la tecnología y la innovación en los tratamientos cada vez existen más personas que vencen al cáncer, sin embargo, cuando esto pasa, muchos quedan desprotegidos.

"La nueva generación de supervivientes de cáncer se está abriendo paso. Sin embargo, es complicado cuando ellos quieren regresar a su vida laboral por ejemplo, o quieren adquirir un seguro médico, el cáncer para ellos sigue siendo un gran estigma", lamentó.

Durante la inauguración del Sexto Encuentro de Supervivientes de Cáncer, el funcionario destacó que en México anualmente mueren unas 84.000 personas a consecuencia del cáncer.

Hasta el momento, dijo, el INCan cuenta con un registro de supervivientes en el que tienen a 5.000 pacientes, de los cuales, el 95 % ha presentado algún tipo de efecto secundario, ya se físico o emocional.

En ese sentido, señaló que desde 2014 el INCan ha creado un programa para conocer y entender las experiencias y necesidades de esta comunidad.

Dicho programa tiene cuatro ejes estratégicos: combatir el estigma de que cáncer es igual a muerte; crear un registro de supervivientes; luchar por los derechos laborales e impulsar la investigación.

Del mismo modo, dijo que desde su trinchera busca cambiar la perspectiva de los tomadores de decisiones respecto a que la salud es un gasto, pues se tiene que "ver más como inversión".

Este viernes, expertos en diferentes áreas en materia de cáncer se reunieron para abordar el panorama general de la supervivencia en México, los retos de salud, políticas públicas y las necesidades para la atención de esta comunidad.

Entre los temas que se trataron estuvieron las perspectivas sobre la supervivencia al cáncer, el manejo del dolor, la vida después del alta. También se ofreció un taller para padres de supervivientes.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Garantizan atención al cáncer pese a desaparición del Seguro Popular
Garantizan atención al cáncer pese a desaparición del Seguro Popular
De los poco más de 20.000 pacientes que atiende el INCan, al menos la mitad tienen cobertura del Seguro Popular.
https://elcomentario.ucol.mx/wp-content/uploads/2017/10/2be33606b0764634b3b9c35212b75f2f-1-770x470.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/garantizan-atencion-al-cancer-pese.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/garantizan-atencion-al-cancer-pese.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content