Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Guía del Fundéu BBVA para no meter la pata en el 50.º aniversario de la llegada a la Luna

COMPARTIR:

Consejos sobre términos que pueden presentar dudas en la redacción de las noticias sobre este asunto.

Resultado de imagen para gramatica

(EFE).- Con motivo de los cincuenta años de la llegada a la Luna, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece una serie de consejos sobre términos que pueden presentar dudas en la redacción de las noticias sobre este asunto.

1.- “Luna”, con mayúscula inicial

La voz “Luna” se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, como es el caso de las informaciones sobre la llegada del primer ser humano a este satélite.

2.- “Apolo 11”, con una sola ele

En español, la escritura asentada del nombre tanto de la misión como de la nave es “Apolo 11”, con una sola ele y, habitualmente, con números arábigos.

3.- “NASA”, en una sola palabra y en mayúsculas

La escritura adecuada del acrónimo es “NASA”, en redonda, íntegramente con mayúsculas, al tener menos de cinco letras, y en una sola palabra, sin puntos ni espacios entre las letras.

4.- “Quincuagésimo” o “cincuenta”, no “cincuentavo” ni “cincuentésimo”

Para referirse a esta efeméride, tal como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, es inadecuado utilizar el fraccionario “cincuentavo” o su variante “cincuentésimo” y lo indicado es usar el ordinal “quincuagésimo” o el cardinal “cincuenta”.

5. “50.º”, “50” o “L aniversario” de la llegada a la Luna

Cuando se emplean cifras en los nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., es apropiado utilizar tanto los números ordinales como los cardinales o los romanos, como en “50.º aniversario” (quincuagésimo aniversario), “50 aniversario” (cincuenta aniversario) y “L aniversario” (cincuenta o quincuagésimo aniversario).

6. “mar de la Tranquilidad”, escritura adecuada

La expresión “mar de la Tranquilidad” se escribe con minúscula en la voz mar y con mayúscula inicial en el término específico “Tranquilidad”, siguiendo la pauta general sobre la escritura de los accidentes geográficos. Como recoge el “Diccionario esencial de las ciencias”, la voz “mar” en este caso alude a la ‘extensa llanura en la superficie de la Luna’. Así pues, como nombre común que es, no habría razón para redactar dicha palabra con mayúscula inicial.

7. “aterrizar”, pero también “alunizar”

Aunque el término “aterrizar” significa ‘posarse sobre tierra firme o una superficie similar’, es posible asimismo emplear el verbo “alunizar”, también recogido en el “Diccionario de la lengua española”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Guía del Fundéu BBVA para no meter la pata en el 50.º aniversario de la llegada a la Luna
Guía del Fundéu BBVA para no meter la pata en el 50.º aniversario de la llegada a la Luna
Consejos sobre términos que pueden presentar dudas en la redacción de las noticias sobre este asunto.
http://elecreacion.com/wp-content/uploads/2018/04/child-3326960_1280.png
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/guia-del-fundeu-bbva-para-no-meter-la.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/guia-del-fundeu-bbva-para-no-meter-la.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content