Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Indígenas colombianos denuncian que son objeto de "sistemático genocidio"

COMPARTIR:

Confinamiento, desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas, violencia sexual, torturas, secuestros, desaparición forzada y vulneraciones de los derechos colectivos y territoriales

Resultado de imagen para Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias

(EFE).- Indígenas de Colombia denunciaron este miércoles que atraviesan por una crisis humanitaria que se "evidencia en un sistemático genocidio" en su contra y que el Gobierno del presidente Iván Duque incumple los acuerdos firmados con dichos grupos étnicos.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, indicó en una rueda de prensa que desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 "van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas".

Desde que comenzó el mandato de Duque el 7 de agosto de 2018 "han matado a 82 líderes y autoridades indígenas y se han dado miles de afectaciones a nuestros pueblos", indicó Arias al leer un documento en el que los aborígenes fijan su posición en este aspecto.

En el documento, los indígenas detallan que las afectaciones se traducen en confinamiento, desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas, violencia sexual, torturas, secuestros, desaparición forzada e "incontables vulneraciones de los derechos colectivos y territoriales".

Esa situación ocurre especialmente en los departamentos de Nariño, fronterizo con Ecuador, y sus vecinos Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca y Norte de Santander, todos ellos azotados por la violencia derivada del conflicto armado.

"Ante esta situación convocamos a todo el país a salir este 26 de julio de manera masiva a todas las plazas de las distintas ciudades y municipios para levantar nuestras voces en un solo grito por la defensa de la paz y la no repetición de asesinatos en Colombia", dijo el vocero.

Representantes de siete partidos políticos colombianos se sumaron este martes a la marcha contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia y emplazaron a Duque, sus ministros y miembro del Ejército a que participen en la actividad.

La marcha está convocada por el movimiento "Defendamos la paz" y tendrá lugar en cerca de 80 ciudades colombianas y de otros países del mundo, explicó frente al tema el senador de izquierdas Iván Cepeda.

En la misma rueda de prensa Arias sostuvo que el Gobierno de Duque "incumple los acuerdos pactados con los pueblos y organizaciones indígenas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y lo pactado en la minga nacional 2019 (como llaman a su protesta)".

Recordó asimismo que los nativos acordaron con el Ejecutivo 216 compromisos y que "a la fecha no se ha dado ningún cumplimiento de los mismos.

Los indígenas del departamento del Cauca (suroeste) bloquearon en marzo pasado durante 27 días las carreteras del suroeste del país en demanda del cumplimiento de unos 1.300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

"Exigimos al Gobierno del presidente Duque que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas a través de los encuentros concertados", remarcó Arias.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Indígenas colombianos denuncian que son objeto de "sistemático genocidio"
Indígenas colombianos denuncian que son objeto de "sistemático genocidio"
Confinamiento, desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas, violencia sexual, torturas, secuestros, desaparición forzada y vulneraciones de los derechos colectivos y territoriales
https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2017/02/arias.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/indigenas-colombianos-denuncian-que-son.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/indigenas-colombianos-denuncian-que-son.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content