Translate

Magro crecimiento del PIB influye para asegurar que México no está en recesión

COMPARTIR:

Espera que economía entre en crecimiento positivo en segundo semestre del año.





(Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, afirmó que el país no está en recesión, tras datos publicados el miércoles que mostraron un magro crecimiento del PIB en el segundo trimestre, confirmando la debilidad de la economía.

Herrera dijo que espera que la economía entre en un periodo de crecimiento positivo en el segundo semestre del año.

La economía mexicana avanzó un 0.1% entre abril y junio frente a una contracción del 0.2% en el trimestre previo, ayudada el desempeño de los servicios. En el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% frente al mismo lapso del año pasado.

México creció marginalmente en el segundo trimestre de 2019, evitando una temida recesión técnica pero confirmando la desaceleración de la segunda mayor economía de Latinoamérica, según datos preliminares publicados el miércoles.

La economía mexicana avanzó un magro 0.1% entre abril y junio frente a una contracción del 0.2% en el trimestre previo, ayudada el desempeño de los servicios. En el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% frente al mismo lapso del año pasado.

Economistas esperaban retroceso del 0.1% en el segundo trimestre, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

A tasa interanual, el PIB cayó sorpresivamente un 0.7%, en cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009, dijo el instituto de estadística INEGI, que dará a conocer el 23 de agosto el dato definitivo del indicador.

El resultado del PIB podría alentar al banco central a reducir la tasa clave, en medio de una desaceleración de la inflación, de acuerdo a algunos analistas, y ante un esperado recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El punto clave es que esto sigue siendo muy, muy débil", dijo William Jackson, economista de Capital Economics, refiriéndose al desempeño del PIB. "Dada la debilidad de la economía y la forma en que la inflación está bajando, hay una posibilidad razonable de un recorte en agosto", añadió.

"MUY BUENA NOTICIA"
El gobierno mexicano ha desestimado preocupaciones de analistas sobre la debilidad de la economía y, tras la divulgación del dato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el país crecerá 2% este año.

"Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. "Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país", subrayó.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda anunció un plan de 25,000 millones de dólares para dar un impulso a la economía en lo que resta del año, adelantando compras de gobierno, acelerando proyectos de infraestructura e inversión.

Se espera que el plan ayude a darle un empuje al crecimiento hacia el final del año.

"El crecimiento positivo de la economía mexicana durante el segundo trimestre, en conjunto con las acciones para apoyar a la economía anunciadas por Hacienda, mejoran la perspectiva de crecimiento para este año", dijo Gabriel Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, en un reporte.

Tras estancarse en el cuarto trimestre de 2018, cuando la economía mexicana tuvo una expansión anual del 2%, el gobierno redujo en abril su pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de entre un 1.1% y un 2.1% desde el 1.5%-2.5% anterior.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas, pronosticó el miércoles que la economía mexicana crecerá un magro 1% en 2019.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Magro crecimiento del PIB influye para asegurar que México no está en recesión
Magro crecimiento del PIB influye para asegurar que México no está en recesión
Espera que economía entre en crecimiento positivo en segundo semestre del año.
https://cdn-3.expansion.mx/51/ad/078ce11a4b20b235bafeb3dbd457/190710-arturo-herrera-reu.JPG
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/magro-crecimiento-del-pib-influye-para.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/magro-crecimiento-del-pib-influye-para.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar