Translate

México, Estados Unidos y Canadá harán monitoreo de la mariposa Monarca

COMPARTIR:

La especie se ha visto fuertemente amenazada en los últimos 20 años

Resultado de imagen para mariposa monarca

(EFE).- México, Estados Unidos y Canadá lanzarán un programa de monitoreo de la mariposa Monarca para conocer la distribución de sus poblaciones en América del Norte, informó este miércoles la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México.

La iniciativa trinacional, denominada "Blitz Monarca 2019", se desarrollará del 27 de julio al 14 de agosto con cientos de voluntarios que recorrerán jardines, parques y áreas verdes en la región para monitorear las plantas de Asclepia en busca de huevos, larvas y crisálidas de Monarca, así como ejemplares adultos.

El objetivo es obtener la mayor cantidad de información sobre la especie, que se ha visto fuertemente amenazada en los últimos 20 años, indicó la Conanp en un comunicado de prensa.

El programa será coordinado por la Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (TMCSP, por sus siglas en inglés), que está integrada por la Conanp de México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y el Insectario de Montreal (Canadá).

Una vez obtenidos los datos, la información será subida a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca, donde estará a disposición del público en general, precisó la institución mexicana.

La población que invernó en los bosques de oyamel del Estado de México y del de Michoacán durante la temporada 2018-2019 registró un incremento del 144 % frente al invierno 2017, pero aún se encuentra por debajo de los niveles históricos.

A principios de año, el titular de la Conanp, Andrew Rhodes, se declaró optimista sobre la recuperación de la Monarca y la atribuyó al trabajo conjunto de la sociedad civil, los científicos y los Gobiernos que han frenado la degradación de pinos y oyameles en la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca.

De acuerdo con el monitoreo forestal de 2017-2018, estos bosques sufrieron afectaciones en 6,7 hectáreas, lo que representó una reducción de 57,6 % en relación a las 15,8 hectáreas degradadas en el periodo 2016-2017.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) realiza un viaje desde el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos hasta el centro de México para pasar el invierno.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,90,Deportes,152,Entretenimiento,108,Estados,82,Finanzas,154,Indignante,168,Internacional,367,Latinoamérica,159,Loco y divertido,111,Nacional,2261,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,32,Salud,77,Tecnología,123,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: México, Estados Unidos y Canadá harán monitoreo de la mariposa Monarca
México, Estados Unidos y Canadá harán monitoreo de la mariposa Monarca
La especie se ha visto fuertemente amenazada en los últimos 20 años
https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2019/02/Las-mariposas-monarca-Me%CC%81xico.png
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/mexico-estados-unidos-y-canada-haran.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/mexico-estados-unidos-y-canada-haran.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar