Translate

Paisanos de "El Chapo" Guzmán, tristes y enojados por la condena del narco en EEUU

COMPARTIR:

Guzmán es recordado como un "Robin Hood" en su natal Sinaloa

Imagen relacionada
Jesús Bustamante / Reuters

Fastidio, dolor e injusticia es lo que dicen sentir algunos paisanos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que el narcotraficante mexicano fue condenado el miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos, acusado de traficar toneladas de drogas y de múltiples asesinatos.

En su natal estado Sinaloa, desde donde construyó uno de los más poderosos cárteles del narcotráfico, coterráneos de Guzmán recordaron, con fervor, cómo el hombre de 168 centímetros ayudó a muchas personas y hasta construyó plazas y pavimentó aceras.

"Es injusto porque debe estar aquí en México. No se lo deben llevar a Estados Unidos porque es un mexicano", dijo Rafael Morales en una céntrica avenida de Culiacán, capital de Sinaloa.

"Ayudó mucho a su tierra, que es Sinaloa. A mucha gente ha ayudado, mucha gente lo quiere. Ha tenido sus cosas malas, pero para mí fue una buena persona", agregó Morales.

A pesar de liderar una organización criminal con redes en casi todo el mundo y mandar a matar a decenas de personas, Guzmán es recordado como un Robin Hood en su natal Sinaloa. El miércoles, una corte de Brooklyn lo condenó a pasar el resto de sus días en prisión.

"Los mexicanos no queríamos que se le diera un castigo. No sé por qué el Gobierno decidió que allá (en Estados Unidos) se le castigara", comentó Víctor Estrada. "A todo el mundo le duele lo que hacen los gabachos (estadounidenses) con los mexicanos. Él debería pagar sus culpas aquí en México, que es donde trabajó".

Incluso quienes calificaron de "justa" la sentencia a Guzmán dijeron que no debió ser procesado en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2017 tras ser recapturado un año antes de escaparse, por segunda vez, de una cárcel de máxima seguridad mexicana.

"Es una sentencia justa. Sin embargo, México no lo juzgó (...) lo dejó pasar y es triste que una persona haga tanto daño a un país y tenga que ser juzgado en otro", se lamentó Brianda López en Sinaloa, en cuyas montañas nació Guzmán hace 65 años.

En el oeste de Culiacán, en la capilla levantada en honor a Jesús Malverde, un bandido venerado como santo por los narcos, Miguel Soto evitó calificar la sentencia a "El Chapo".

"Aquí está más fácil para fugarse que en Estados Unidos", reconoció, rodeado de paredes repletas de peticiones a Malverde y una que otra escultura de "El Chapo".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Paisanos de "El Chapo" Guzmán, tristes y enojados por la condena del narco en EEUU
Paisanos de "El Chapo" Guzmán, tristes y enojados por la condena del narco en EEUU
Guzmán es recordado como un "Robin Hood" en su natal Sinaloa
https://cdn.proceso.com.mx/media/2014/02/chapopix.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/paisanos-de-el-chapo-guzman-tristes-y.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/paisanos-de-el-chapo-guzman-tristes-y.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar