Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Pemex persigue en sigilo proyecto en aguas profundas en medio de presión por alianzas

COMPARTIR:

Pemex obtuvo la aprobación del regulador a fines de mayo para perforar un pozo a más de 3,000 metros de la superficie del mar

Resultado de imagen para pemex
David Alire Garcia / Reuters

La petrolera estatal mexicana Pemex está llevando a cabo un arriesgado proyecto de aguas profundas en el Golfo de México, a pesar de que prometió hace dos semanas que concentraría sus limitados recursos en otra parte, según un informe del regulador de petróleo del país.

Pemex obtuvo la aprobación del regulador a fines de mayo para perforar un pozo a más de 3,000 metros de la superficie del mar que la empresa ganó en una subasta meses antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera elegido el año pasado en una aplastante victoria.

Petróleos Mexicanos, como se conoce formalmente a la petrolera, tiene una deuda de más de 106,000 millones de dólares y se encuentra bajo una intensa presión para elevar la producción, que ha disminuido a la mitad desde 2004.

Bajo el régimen de López Obrador, Pemex ha prometido desarrollar proyectos en aguas poco profundas y en tierra, donde cuenta con experiencia técnica.

Pero la petrolera se comprometió a gastar casi 106 millones de dólares durante cuatro años en el proyecto de aguas ultraprofundas, con una perforación planificada para el segundo trimestre de 2021, según el plan de exploración aprobado.

El área está ubicada en "Cinturón Plegado Perdido", una prolífica cuenca de aguas profundas donde los productores del lado estadounidense del Golfo extraen aproximadamente 2 millones de barriles por día.

Pemex, que no ha publicitado el plan de perforación en aguas profundas, no respondió a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. Se espera que López Obrador lance un nuevo plan de negocios para la estatal a fines de este mes.

Si la empresa encuentra petróleo en el pozo de aguas profundas, "definitivamente" tendría que contratar a otra petrolera para participar en el complejo desarrollo tecnológico, dijo Alma América Porres, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador que supervisa los contratos petroleros.

El proyecto de aguas profundas más avanzado de Pemex es Trion, operado por BHP Group y proveniente de la administración anterior a López Obrador, quien canceló las subastas diseñadas para atraer a firmas privadas para que trabajen junto con Pemex.



¿FUTURAS ASOCIACIONES?

El plan de perforación de Perdido muestra que Pemex no ha cerrado por completo la puerta a nuevos proyectos de aguas profundas o asociarse con empresas privadas para extraer petróleo de difícil acceso, según Porres y otros familiarizados con el proyecto.

"Las opciones las tienen abiertas", dijo Marco Cota, exjefe de exploración y producción de la Secretaría de Energía que ahora asesora a las compañías petroleras.

Pemex aún tiene que producir petróleo de proyectos de aguas profundas en su lado del Golfo de México a pesar de más de una docena de años de exploración. Es la compañía petrolera más endeudada del mundo y embarcarse sin ayuda en un nuevo y costoso proyecto de aguas profundas podría ser prohibitivo.

El mes pasado, Fitch redujo la calificación crediticia de la petrolera a la categoría de "basura", lo que podría elevar el costo de futuros créditos.

"Están tratando de agotar la alternativa de hacerlo todo vía Pemex", dijo Cota.

Sin embargo, expertos de la industria y las agencias de calificación están presionando a Pemex para que cambie de rumbo antes de que López Obrador finalice un nuevo plan de negocios para Pemex.

Ese plan de negocios "representa una oportunidad clave, si no la última, de presentar un camino futuro creíble para recuperar la producción de petróleo y, por lo tanto, mejorar el perfil financiero de la empresa", dijo la casa de bolsa Finamex en un informe publicado esta semana.

Pemex es titular de 58 bloques de aguas profundas, la mayoría de los cuales fueron asignados por el gobierno, incluidas las áreas que albergan la mayor parte de las posibles riquezas de petróleo y gas del país.

"Creo que a medida que pase el tiempo, podrán confirmar que las asociaciones (existentes) están funcionando", dijo un ejecutivo petrolero basado en México, que habló en condición de anonimato.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Pemex persigue en sigilo proyecto en aguas profundas en medio de presión por alianzas
Pemex persigue en sigilo proyecto en aguas profundas en medio de presión por alianzas
Pemex obtuvo la aprobación del regulador a fines de mayo para perforar un pozo a más de 3,000 metros de la superficie del mar
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/06/pemex4.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/pemex-persigue-en-sigilo-proyecto-en.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/pemex-persigue-en-sigilo-proyecto-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content