Translate

Portugal bate récords en energía solar y reduce precio del MWh a la mitad

COMPARTIR:

Subastas de energía solar suelen batir los precios a un ritmo enloquecido a medida que la tecnología se hace cada vez más barata y los proyectos crecen.

Resultado de imagen para energia solar

20 euros por MWh, la mitad del precio actual del Mercado Ibérico de la Electricidad (que ahora mismo ronda poco menos de los 50). Ese es el precio con el que Portugal ha cerrado su primera subasta de solar fotovoltaica. No solo se trata del precio más bajo registrado en el continente, sino que es una excelente noticia ahora que España quiere multiplicar por siete su potencia solar instalada durante la próxima década.

La energía solar sigue superando expectativas

El concurso portugués Fueron 1.400 MW los que se pusieron a concurso y han participado 64 empresas. Aunque los resultados oficiales aún no han sido publicados, hay algunos datos que han transcendido como los bajísimos precios de algunos de los lotes adjudicados que situarían a la solar portuguesa entra las más baratas del mundo.

Este tipo de subastas permiten a los Gobiernos atraer inversiones multimillonarias (1.200 millones en este caso) para desarrollar la infraestructura productiva a cambio de contratos estables (15 años en esta) para asegurar el retorno de la inversión. Hay distintas modalidades, pero el caso portugués nos muestra que los precios de la solar están bajando tanto que las diferencias son sutiles.

El precio Efectivamente, por lo que sabemos, los precios rondan entre los 20 y los 23 euros dependiendo de las modalidades de retorno de la inversión. El precio más bajo hasta la fecha lo vimos hace unas semanas a 15,49 euros el MWh en Brasil. No obstante, no es arriesgado decir que estos precios no se van a quedar ahí: las subastas de energía solar suelen batir los precios a un ritmo enloquecido a medida que la tecnología se hace cada vez más barata y los proyectos crecen.

La clave Sin lugar a dudas, es que hablamos de Portugal. Es decir, de un nivel de irradiación y unas condiciones meteorológicas muy parecidas a las del resto de la península. Ese es un factor clave. España, quizás algo optimista, propuso a la Unión Europea hacer crecer por siete la potencia fotovoltaica actual para alcanzar los 36.900 MW antes de 2030. Parecía casi un brindis al sol, pero las cifras de Portugal nos permiten ser optimistas.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Portugal bate récords en energía solar y reduce precio del MWh a la mitad
Portugal bate récords en energía solar y reduce precio del MWh a la mitad
Subastas de energía solar suelen batir los precios a un ritmo enloquecido a medida que la tecnología se hace cada vez más barata y los proyectos crecen.
https://ecoinventos.com/wp-content/uploads/2019/02/Paneles-solares-desierto.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/portugal-bate-records-en-energia-solar.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/portugal-bate-records-en-energia-solar.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar