Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Pueblo Waorani celebra fallo legal contra explotación petrolera en la selva de Ecuador

COMPARTIR:

Actores y activistas alrededor del mundo han respaldado la lucha de los indígenas ecuatorianos para proteger la selva.

Resultado de imagen para Waorani
 (Reuters) - Comunidades indígenas Waorani de Ecuador pidieron el viernes respeto a sus derechos y llamaron a defender la selva de la explotación petrolera, tras un nuevo fallo legal a su favor sobre actividades extractivistas en su territorio.

Unas 16 comunidades Waorani, ubicadas en el corazón de la selva amazónica, solicitaron en febrero a un tribunal en el país la protección de sus derechos para frenar la explotación de un bloque petrolero, que según ellos, está ubicado dentro de las 180.000 hectáreas de su territorio ancestral.

El tribunal aceptó su pedido en abril pasado, abriendo el camino para que se suspenda la explotación en la zona. El Gobierno ecuatoriano apeló la sentencia y un juez de la provincia amazónica de Pastaza la ratificó.

"Esta victoria muestra al mundo la lucha y la unidad de las comunidades y muestra que otros pueblos deben apresurarse (...)para que nos dejen vivir en una selva libre", dijo Oswando Nenquimo, vocero de los Waorani de Pastaza, desde uno de los pozos petroleros en la selva más antiguos del país.

El juez aseguró en su sentencia que las comunidades no fueron consultadas previamente y pidió algunas reparaciones al Estado. Los abogados de los Waorani dijeron que el fallo es definitivo y no puede apelarse.

El bloque en disputa no está asignado a ninguna empresa y tampoco hay una convocatoria de licitación, pero la sentencia podría abrir el camino para que otros pueblos indígenas pidan protección a sus territorios ante la explotación petrolera.

El Gobierno ha dicho que sí realizó la consulta en el 2012, pero los indígenas argumentan que fueron engañados.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables dijo en un comunicado que está analizando la sentencia "con la finalidad de realizar las acciones legales correspondientes".

"Reafirmamos nuestro compromiso de desarrollar los recursos naturales del país de la mano de los más altos estándares sociales y ambientales, respetando los derechos de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos y de la naturaleza", agregó el comunicado.

Actores y activistas alrededor del mundo han respaldado la lucha de los indígenas ecuatorianos para proteger la selva.

La consulta previa, libre e informada es un derecho otorgado en el país a las comunidades indígenas sobre planes y programas de exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que se encuentren en su territorio.

Ecuador, un pequeño socio de la OPEP, planifica una nueva licitación petrolera en otra zona en noviembre de este año para incrementar su producción, que el miércoles bordeó los 540.000 barriles diarios (bpd), según datos oficiales.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Pueblo Waorani celebra fallo legal contra explotación petrolera en la selva de Ecuador
Pueblo Waorani celebra fallo legal contra explotación petrolera en la selva de Ecuador
Actores y activistas alrededor del mundo han respaldado la lucha de los indígenas ecuatorianos para proteger la selva.
https://www.aljazeera.com/mritems/imagecache/mbdxxlarge/mritems/Images/2019/4/26/77bfa5ed7b1d4369bd5fe878cac175cc_18.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/pueblo-waorani-celebra-fallo-legal.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/pueblo-waorani-celebra-fallo-legal.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content