Translate

@SCT_mx deja sin internet a la @UNAM_mx y otras instituciones

COMPARTIR:

A través de un comunicado la UNAM informó que Secretaría concluyó el contrato con el que otorgaba la conexión




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló el contrato para dar servicio de internet a varias universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En redes sociales maestros, investigadores y trabajadores de la UNAM compartieron un memorándum de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Máxima Casa de Estudios, donde se informó que este viernes y que durante el reciente periodo de asueto "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio por terminado el contrato de servicio de Internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (RED NIBA) a universidades del país".

"Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en la república y representaba el 54.24 por ciento de nuestra capacidad de concesión a internet", se lee en la circular firmada por Felipe Bracho Carpizo, director general de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

En mayo 2016 se supo que la SCT adjudicó a Operbes, filial de Televisa, la operación de la Red NIBA en el servicio de enlaces de larga distancia.



La Red NIBA, brinda servicios de Internet en 1,300 sitios que ofrece hasta 10 Gbps a instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales, entre otros, tenía un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecom.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) las redes de telecomunicaciones con participación pública tendrán carácter de red mayorista, por lo que los contratos minoristas deben ser cedidos a operadores que no tengan esta restricción.

"Antes de que venciera el contrato, la SCT tomó las previsiones necesarias para migrar el servicio a la empresa OPERBES S.A. de C.V., quien resultó adjudicada a través de un proceso de licitación pública", indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El 16 mayo de ese año, Comunicaciones y Transportes informó había finalizado el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha. Con ello cumplía lo establecido en la Reforma de Telecomunicaciones y el artículo 140 de la Ley Federal (LFTR), recordó el portal Sin Embargo.

Por lo que la Red NIBA brindaría servicios de internet de hasta 10 Gbps en 1,300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, hospitales y dependencias públicas federales y estatales.

Entre las instituciones que usaban el servicio de la Red NIBA estaban el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.




AMLO quiere llevar internet al 75% del país
Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una empresa estatal dará conectividad a las comunidades más apartadas del país. Ya tiene nombre: "CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos". Es filial de la CFE.

El Presidente ha dicho que las empresas descuidaron la telefonía móvil y el internet en las comunidades más pobres. Su idea no es competir con los privados, pero "CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos" no tendrá fines de lucro.

La empresa "Comisión Federal de Electricidad: Telecomunicaciones e internet para todos" ya está constituida y para el próximo año ya estaría terminada una primera etapa, pues se cuenta con la infraestructura de la CFE "y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional el mandatario mexicano destacó que el primer paso fue la constitución de la empresa, avalada por el Consejo de Administración de la CFE y la segunda etapa consistirá en la solicitud de la concesión "que se está preparando porque están de vacaciones los miembros del Instituto de Telecomunicaciones".

Expuso que una característica del programa es que se iniciará de la periferia al centro, "es decir, lo que no atienden las empresas de telecomunicación, donde no hay servicio".

"La solicitud se entregaría, aproximadamente, la próxima semana", dijo el mandatario y recalcó que el proceso está bajo la tutela del IFT, "que es autónomo y que es el encargado de otorgar las concesiones y reglamentar lo relacionado con las telecomunicaciones".

"No es como antes que la SCT expedía las concesiones, ahora existe este Instituto que es independiente, que es autónomo. Desde luego hay operación y hemos contado con el apoyo de este instituto, porque hemos actuado con respeto a su autonomía y los hemos estado consultando para definir muy bien las características de conformidad con la ley que debe de reunir la nueva empresa", afirmó el Presidente López Obrador.

El mandatario dijo creer que para el año próximo habrá una primera etapa terminada de la cobertura del proyecto de "Internet para todos", debido a que "vamos a trabajar con prisa, tenemos las instalaciones, toda la red de fibra óptica de la CFE y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos".

Recalco que CFE es una empresa de servicio, sin fines de lucro y en caso de cobrarse "sería algo mínimo, sólo para garantizar el mantenimiento", porque "no es un gasto, es una inversión".

"Si logramos comunicar al 75 por ciento del territorio nacional con internet, va a ser una revolución de las conciencias, por eso decidimos hacer la empresa, porque a los particulares no les resultaba negocio, entonces todo el servicio se concentra en las grandes ciudades y se abandonó el resto del país", destacó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: @SCT_mx deja sin internet a la @UNAM_mx y otras instituciones
@SCT_mx deja sin internet a la @UNAM_mx y otras instituciones
A través de un comunicado la UNAM informó que Secretaría concluyó el contrato con el que otorgaba la conexión
https://www.infobae.com/new-resizer/hil0z-SsTGNtEvX9vC0H253u5HM=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/07/19124335/Internet02.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/sctmx-deja-sin-internet-la-unammx-y.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/sctmx-deja-sin-internet-la-unammx-y.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar