Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Campesinos de Guatemala realizarán paro nacional a 5 días de las elecciones

COMPARTIR:

Sandra Torres y Alejandro Giammattei pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral.

Resultado de imagen para guatemala flag

(EFE).- El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala realizará este martes, a cinco días de las elecciones Presidenciales, un "paro nacional" en repudio a un supuesto fraude electoral y al convenio de asilo firmado con Estados Unidos.

Aunque todavía no se han dado a conocer los puntos exactos donde se concentrarán los manifestantes, la organización, fundada en 1992 bajo la premisa de la defensa de la tierra y la nacionalización de la energía eléctrica, tendrá movilizaciones en más de una veintena de lugares, incluida la capital.

El paro, anunciado la semana pasada, es para pedir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, de su Gabinete de Ministros y de los "diputados cómplices" por la firma del acuerdo de asilo con Estados Unidos, que definen como una "violación de la soberanía nacional".

También exigirán que se investiguen los asesinatos de varios defensores de derechos humanos en todo el país, varios de ellos integrantes del Comité de Desarrollo Campesino y del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos, surgido de la misma entidad.

Y en su convocatoria, que surge días antes de que el próximo domingo se celebre una segunda vuelta electoral para definir al próximo presidente, está contemplado que protesten contra un supuesto "fraude electoral".

El MLP, constituido como partido a finales de 2018, fue la primera organización política que rechazó los resultados electorales del pasado 16 de junio, en cuyos comicios su candidata presidencial, la activista maya mam y fundadora del Comité de Desarrollo Campesino, Thelma Cabrera, consiguió 10,37 % de los votos y un inesperado cuarto lugar en la contienda.

Al mediodía del 17 de junio, la excandidata Cabrera denunció fraude, desconoció el resultado provisional de la noche anterior, alegando que en varias papeletas no aparecía su partido y en donde sí estaba "el logo era más pequeño", además de resaltar los múltiples errores de digitación durante el conteo.

En lo que va del año, el movimiento campesino ha denunciado ocho homicidios de sus integrantes este año y otra decena más ocurrida el año pasado, cuando surgió su partido político MLP.

El paro nacional del martes se producirá a pocos días de las elecciones, pues el domingo 11 de agosto la ex primera dama de Guatemala (2008-2012) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral.

Con motivo de esta convocatoria, el Instituto Guatemalteco de Turismo aseguró que ve "con mucha preocupación" el paro nacional que hará "imposible el derecho a la libre locomoción de personas y transporte de todo tipo", máxime cuando muchos salvadoreños visitan el país por las Fiestas Agostinas.

En este sentido, consideran que las acciones anunciadas por la organización afectarán a la experiencia de estos y otros turistas, por lo que pidió a los integrantes del Comité que recapaciten: "Les instamos a buscar el diálogo y manifestación de inconformidades a través de vías legales para construir un mejor país".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Campesinos de Guatemala realizarán paro nacional a 5 días de las elecciones
Campesinos de Guatemala realizarán paro nacional a 5 días de las elecciones
Sandra Torres y Alejandro Giammattei pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral.
https://www.theflagshop.co.uk/media/catalog/product/cache/1/thumbnail/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/g/u/guatemala-flag-std.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/campesinos-de-guatemala-realizaran-paro.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/campesinos-de-guatemala-realizaran-paro.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content