Translate

Científicos mexicanos desarrollan método de biopsia cerebral menos invasivo

COMPARTIR:

El estudio podría hacerse a través de biomarcadores detectados.

Resultado de imagen para biopsia cerebral

(EFE).- Investigadores mexicanos presentaron este jueves avances sobre un protocolo de biopsia líquida en tumores cerebrales que ayude a detectar su tamaño y malignidad sin necesidad de abrir el cerebro.

Fernando Gatica Soriano, estudiante de noveno semestre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien lidera la investigación, dijo a Efe que esta técnica busca ser un método menos invasivo para las biopsias en el cerebro.

El estudiante, quien está asesorado por el doctor Sergio Moreno Jiménez, jefe del servicio de Radioneurocirugía del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), explicó a Efe que la idea es determinar el tamaño del tumor y el grado de malignidad del mismo sin tener que hacer una craneotomía.

En lugar de eso, el estudio podría hacerse a través de biomarcadores detectados.

"En el cráneo hacer una biopsia es más difícil, en este caso el proyecto busca que en lugar de abrir el cráneo se determine el tipo de tumor con algunos marcadores que podemos encontrar en el líquido cefalorraquídeo o la sangre", detalló.

El investigador explicó que con estas muestras se podrán encontrar tres tipos de marcadores: el de las propias células que desprende el tumor, así como del ADN donde se encuentra las mutaciones características del tumor.

El tercer marcador es del ácido ribonucleico (ARN) que ayuda a delimitar una mutación específica en las células cancerígenas, por lo tanto se puede saber qué tipo de tumor es y en qué grado de malignidad está.

El estudiante de la BUAP indicó que estos marcadores también ayudarán a determinar qué tratamiento será más efectivo para combatir el tumor y saber si el paciente tiene una buena respuesta.

Entre las ventajas de este método, Gatica Soriano indicó que es menos invasivo, menos costoso y mucho más rápido el diagnóstico, ya que los equipos moleculares puede analizar en dos minutos hasta 7,5 mililitros de sangre.

Subrayó que la biopsia líquida es un proyecto innovador en México ya que la tecnología se ha desarrollado más sobre cánceres de mama, pulmón, colon o próstata, que son más comunes, y se ha realizado poca investigación sobre tumores cerebrales.

Este proyecto, el cual se desarrolla en el INNN es un protocolo que ya está finalizado y se ha presentado a los diferentes institutos (como el de cancerología y de medicina genómica).

Sin embargo, todavía no se da inicio a las pruebas en pacientes.

El protocolo de biopsia líquida forma parte del Verano de la Investigación Científica, un programa creado por el Instituto Científico Pfizer en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias que apoya a estudiantes a realizar investigación en el área de la medicina.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,92,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,91,Finanzas,154,Indignante,180,Internacional,404,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2308,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,79,Tecnología,126,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Científicos mexicanos desarrollan método de biopsia cerebral menos invasivo
Científicos mexicanos desarrollan método de biopsia cerebral menos invasivo
El estudio podría hacerse a través de biomarcadores detectados.
https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20181220074531_640.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/cientificos-mexicanos-desarrollan.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/cientificos-mexicanos-desarrollan.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar