Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Consorcio ganador licitación de Ingeniería Básica de Tren Maya, con severos retraso en otras obras

COMPARTIR:

Conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, el consorcio que realiza las obras del Tren Interurbano México-Toluca ganó la licitación para la Ingeniería Básica del Tren Maya

Una de las obras más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, será diseñada por el consorcio de empresas que también fue elegido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir el Tren Interurbano México-Toluca, mismo que tiene un retraso en sus obras de al menos tres años.

Conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, el consorcio que realiza las obras del Tren Interurbano México-Toluca, -una de las apuestas impulsadas por Peña Nieto, ganó la licitación para la Ingeniería Básica del Tren Maya.

Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dio finalmente luz verde a este consorcio para trazar uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración, al ofrecer un monto de 298,987 millones de pesos. La firma del contrato se hará en los próximos 15 días.

Después serán licitados los primeros cuatro tramos del Tren Maya para comenzar su construcción (Foto: Sectur)
El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aclaró que es diferente hablar de procesos de construcción y de consultoría, y que en este caso las empresas del consorcio tienen un alto prestigio internacional.

La aclaración se hizo porque el Tren Interurbano tiene un retraso de al menos tres años, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, el funcionario señaló que se revisaron los antecedentes de las empresas del consorcio en la Secretaría de la Función Pública y "prácticamente no tienen observaciones".

En 15 días se firmará el contrato con el consorcio (Foto: Sectur)
Alejandro Varela, director jurídico del Fondo, aclaró que esta licitación no implica la construcción de la obra pública, pues solo consiste en la realización de los estudios necesarios para la edificación, así como la cartografía, topografía, estructura y obras inducidas de toda la ruta conformada por 1,470 kilómetros de longitud.

Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, comentó que la entrega del 100% de estos estudios se llevará ocho meses y, posterior a ese lapso, se realizarán las licitaciones correspondientes a la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya.

Jiménez Pons estimó que dentro de un par de meses estarán listas las licitaciones para los estudios de impacto ambiental del proyecto del Tren Maya y será en ese momento cuando empezará el acompañamiento de la consulta indígena.

El Tren Maya será construido en un 90% por inversión privada (Foto: Sectur)
"En la parte nueva se harán los estudios cuando se tenga la ingeniería básica, no se puede antes porque no sabemos si habrá un túnel o un puente; hasta que se decida qué es, entonces vamos a ver si se tendrán efectos para el medio ambiente", apuntó.

Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)acompañará en este proceso y la instancia que aceptará en su caso la validez de los estudios de campo.

El funcionario federal apuntó que 90% de la inversión en el Tren Maya será privada porque se hará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) y es un proyecto quecontaminará 100 veces menos que hacer una carretera.

Jiménez Pons signó un convenio de colaboración con colegios de profesionistas (ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros mecánico electricistas) para que participen en el desarrollo regional de la obra del Tren Maya en lo que corresponderá a territorio de Tabasco.

De esta manera podrán ser llamados por Fonatur para actividades como revisión de puentes, análisis de cuencas y proyectos de reubicación de viviendas, entre otros.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Consorcio ganador licitación de Ingeniería Básica de Tren Maya, con severos retraso en otras obras
Consorcio ganador licitación de Ingeniería Básica de Tren Maya, con severos retraso en otras obras
Conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, el consorcio que realiza las obras del Tren Interurbano México-Toluca ganó la licitación para la Ingeniería Básica del Tren Maya
https://www.infobae.com/new-resizer/Tz-VygDGTkto9IsI2x0s7zwVn8k=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/09173330/tren-maya-SIMBOLOGIA.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/consorcio-ganador-licitacion-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/consorcio-ganador-licitacion-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content