Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

EE.UU. modifica ley de especies protegidas y grupos ecologistas lo critican

COMPARTIR:

Será más complicado considerar los efectos del cambio climático al decidir si una especie determinada merece protección

Resultado de imagen para especies protegidas

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes cambios en la ley de especies protegidas que, según organizaciones ecologistas, debilitan el amparo a animales y plantas en peligro de extinción.

El secretario de Interior de EE.UU., David Bernhardt, informó en un comunicado de "mejoras" en la Ley de Especies en Peligro (ESA, en inglés) para "aumentar la transparencia y efectividad, y traer la gestión de la ley al siglo XXI".

"La mejor manera de defender la Ley de Especies en Peligro es hacer todo lo que podemos para garantizar que sigue siendo efectiva para lograr su meta última, la recuperación de nuestras especies más raras. La efectividad de la ley descansa en una aplicación clara, consistente y eficiente", dijo Bernhardt.

A su juicio, una norma administrada "efectivamente garantiza que más recursos pueden ir a donde hacen más bien: la conservación sobre el terreno".

Bajo esta nueva norma, será más complicado considerar los efectos del cambio climático al decidir si una especie determinada merece protección y, en cambio, se incluirán evaluaciones económicas en la toma de decisiones.

Según medios especializados, la normativa también facilitará la eliminación de una especie de la lista de especies en peligro de extinción y debilitará las protecciones para las especies amenazadas.

Las organizaciones ecologistas temen que sea muy probable que las nuevas reglas faciliten el camino para la nueva minería y la extracción de petróleo y gas en áreas donde viven especies protegidas.

"Los cambios, que podrían conducir a la extinción de cientos de animales y plantas, son ilegales y serán desafiados en los tribunales", advirtió el grupo ecologista Centro para la Diversidad Biológica de EE.UU. en un comunicado.

El director de la división de especies en peligro de ese grupo, Noah Greenwald, consideró que estos cambios "podrían ser el principio del fin" para animales como la mariposa monarca o el glotón (también llamado carcayú).

"Lucharemos contra la Administración de Trump en los tribunales para bloquear esta modificación, que solo sirve a la industria petrolera y a otros contaminadores que ven las especies en peligro como inconvenientes molestos", lamentó.

Por su parte, el vicepresidente del grupo Earthjustice, Drew Caputo, señaló que "este esfuerzo para eliminar las protecciones" para las especies en peligro y amenazadas "tiene las mismas dos características de la mayoría de las acciones de la Administración de Trump: es un regalo para la industria y es ilegal".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: EE.UU. modifica ley de especies protegidas y grupos ecologistas lo critican
EE.UU. modifica ley de especies protegidas y grupos ecologistas lo critican
Será más complicado considerar los efectos del cambio climático al decidir si una especie determinada merece protección
https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2017/6/23/529638_1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/eeuu-modifica-ley-de-especies.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/eeuu-modifica-ley-de-especies.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content