Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

El mundo se prepara para la recesión, y @LopezObrador_ insiste en su "crecimiento del 2%"

COMPARTIR:

"Sigo igual. Vamos muy bien, muy distinto de lo que piensan los expertos y ya ven que yo soy un poco perseverante"


Varios productos de la Canasta Básica aumentaron en agosto. (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes su pronóstico de que México crecerá un 2% en 2019 a pesar de la desaceleración registrada en la primera mitad del año.

"Sigo igual. Vamos muy bien, muy distinto de lo que piensan los expertos y ya ven que yo soy un poco perseverante", dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina, que esta vez tuvo lugar en Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, donde se le preguntó si revisará sus pronósticos.

El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo del 0 % en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador restó importancia a estas cifras y se mostró partidario de utilizar "otros parámetros de medición", ya que para el Gobierno que encabeza es más prioritario el reparto de la riqueza que el crecimiento macroeconómico.

"Sí nos importa el crecimiento pero nos importa más el desarrollo. Crecer es crear riqueza y desarrollar es distribuir riqueza", expresó el mandatario, quien sostuvo que ahora en México "hay más y mejor distribución del ingreso".

Andrés Manuel López Obrado. (Foto: Cuartoscuro)
"Abajo la gente tiene más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto", puntualizó el presidente.

El resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 31 de julio, cuando se estableció que la economía había crecido un magro 0,1 %.

Entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el país había esquivado la recesión tras un primer trimestre en rojo, cuando el PIB de México se contrajo 0,2 % frente al periodo octubre-diciembre, si bien el Gobierno reconoció una desaceleración económica.

En el segundo trimestre, las actividades terciarias avanzaron 0,2 % en tanto que las primarias cayeron 3,4 % y las secundarias un 0,2 % frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

En cifras originales, el PIB cayó un 0,8 % en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

La mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México a lo largo del año y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en torno al 1 %.

El Gobierno mexicano anunció el pasado 30 de julio un plan para movilizar 485.000 millones de pesos (25.424 millones de dólares) para apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que fue bien vista por buena parte del empresariado.

Incertidumbre de inversionistas

La disputa de meses sobre gasoductos que ha enfrentado a la compañía del multimillonarioCarlos Slim y otras tres con el presidente ahora difunde un nuevo nivel de incertidumbre sobre lo que significa hacer negocios en el país.

(Foto: Cuartoscuro)
Están en discusión los cambios propuestos a los contratos firmados para siete líneas, en su mayoría construidas para satisfacer la creciente demanda de gas en el país. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere eliminar las disposiciones que obligan al gobierno a pagar el gas incluso cuando no fluye, y solicita miles de millones en reembolsos y daños. Las empresas —entre ellas Grupo Carso SAB de Slim, la unidad en México de Sempra Energy, TC Energy Corp. de Canadá y Fermaca Enterprises— dicen que los contratos deben permanecer intactos.

Si bien López Obrador, conocido como AMLO, dijo esta semana que se "acercaban" a una resolución, otros grupos empresariales han expresado su preocupación de que el conflicto pueda sentar un precedente para que el gobierno anule cualquier contrato existente que considere injusto. El conflicto se da tras la abrupta cancelación del proyecto aeroportuario de US$13.000 millones el año pasado, y llega en un momento en que México necesita inversiones adicionales para apuntalar su obsoleta infraestructura.

"Esto definitivamente dañó la imagen de México para los inversionistas", dijo Alejandro Schtulmann, quien dirige la consultora de riesgo político EMPRA en Ciudad de México. "Después de la cancelación del aeropuerto, muchos inversionistas quedaron con un mal sabor de boca, y esta es otra mala señal para ellos".

El enfrentamiento ha provocado la preocupación de grupos que van desde empresarios locales hasta la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la embajada de Canadá en México. Incluso formuladores de políticas del banco central han dicho que están preocupados. El proyecto de más alto perfil es el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan de US$2.500 millones, una empresa conjunta entre TC Energy e IEnova de Sempra cuyo inicio se detuvo por la disputa. El conducto se completó en junio tras retrasos.

Los gasoductos son una salida importante para una gran cantidad de gas producido en EEUU, y México necesita las importaciones de combustibles fósiles para generar energía para hogares y fábricas, ya que sus antiguos campos no producen lo suficiente para satisfacer la demanda. Las importaciones del país de gas estadounidense a través de gasoductos se ha más que cuadruplicado desde finales de 2013, a más de 5.000 millones de pies cúbicos por día, según datos recopilados por Bloomberg.

Los contratos de compra garantizada de suministro de gas, donde la empresa de servicios públicos paga la factura ya sea que obtenga o no el combustible, no es infrecuente como un medio para garantizar a desarrolladores de tuberías que sus inversiones valdrán la pena. Los retrasos en la construcción —los operadores dicen que no fue su culpa— significaron que México comenzó a pagar los envíos incluso cuando el gas no fluía.

El gobierno argumenta que las compañías no han dudado en invocar un cláusula de fuerza mayor en su contrato por retrasos en la construcción provocados por conflictos sociales, retrasos en los permisos y órdenes judiciales. Las demandas preliminares de arbitraje fueron presentadas en Londres y París en julio.

(Foto: Secretaría de Energía)
El director ejecutivo de Fermaca, Fernando Calvillo, dijo que las conversaciones estaban en curso, y se negó a proporcionar más detalles.

El gobierno y Grupo Carso declinaron hacer comentarios. Los representantes de TC Energy y la unidad IEnova de Sempra en México no respondieron a las solicitudes de comentarios.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: El mundo se prepara para la recesión, y @LopezObrador_ insiste en su "crecimiento del 2%"
El mundo se prepara para la recesión, y @LopezObrador_ insiste en su "crecimiento del 2%"
"Sigo igual. Vamos muy bien, muy distinto de lo que piensan los expertos y ya ven que yo soy un poco perseverante"
https://www.infobae.com/new-resizer/kDx5ro6Ba8lHGhASlkn3BaufkK4=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/21150303/Comercio_Pollo3.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/el-mundo-se-prepara-para-la-recesion-y.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/el-mundo-se-prepara-para-la-recesion-y.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content