Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Gobierno de México ve vínculos entre masacres de El Paso y Nueva Zelanda

COMPARTIR:

Esta semana viajarán funcionarios mexicanos a El Paso para recabar detalles del caso



(EFE).- La masacre de El Paso (EE.UU.) con 22 personas muertas se inspiró en el ataque a dos mezquitas de marzo pasado en Christchurch (Nueva Zelanda) y demuestra que existe un grupo de supremacistas blancos que se comunica en redes sociales, dijo este miércoles el canciller de México, Marcelo Ebrard.

"Es evidente que el acto está inspirado en Nueva Zelanda, tiene una comunicación con el fin de propagación y, al subir un manifiesto, da cuenta de que es una persona cuerda. Es terrible lo que dice, pero no está loco", apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Esta semana se dio a conocer el manifiesto publicado minutos antes del ataque por su presunto perpetrador, Patrick Crusius, donde usa un lenguaje similar al del presidente estadounidense, Donald Trump, habla de la matanza en Nueva Zelanda y se publicó en un foro donde hay otros contenidos extremistas y violentos.

El canciller defendió este miércoles la intención de promover desde México -a través de su Fiscalía General de la República (FGR)- una denuncia por terrorismo, pues murieron ocho mexicanos en el atentado del 3 de agosto en un centro comercial en El Paso.

Ebrard explicó que este martes hubo una reunión a fin de poner a "disposición de la FGR todos los documentos, testimonios y elementos de prueba para la carpeta de investigación correspondiente".

Además, este martes se produjo un encuentro de alto nivel presidido por el fiscal general de México, Alejandro Gertz, junto con representantes de Cancillería, del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Embajada de Estados Unidos en México, según informaron fuentes oficiales.

El canciller defendió que la masacre en El Paso es un caso "deleznable, abominable y condenable" de terrorismo pues si bien fue cometido por una sola persona, es "parte de una red" que subió un manifiesto en un "servidor" (online) donde hay muchas otras personas conectadas.

"A esta fecha, las redes sociales son redes presenciales" y el ataque "tiene una comunicación con el fin de propagación, de propaganda", puntualizó Ebrard para sostener que el ataque forma parte de una red supremacista blanca.

Detalló que será la FGR la que determinará cuáles son los delitos y la estrategia jurídica a llevar a cabo en esta tragedia que buscó "segar vidas de mexicanas y mexicanos", y en todo el proceso coadyuvará la SRE.

El canciller puntualizó que Estados Unidos podría judicializar el caso como "terrorismo doméstico", pero ello no cambiará las intenciones de México de interponer esta denuncia por terrorismo contra el autor del crimen.

En este sentido, esperó que ambos países respeten sus convenios de cooperación en materia de justicia.

Esta inusual decisión de denunciar por terrorismo un caso fuera de sus fronteras tiene como fin buscar justicia y, sobre todo, "prevenir, disuadir, para que no se vuelvan a cometer estos eventos".

Finalmente, informó que esta semana viajarán funcionarios mexicanos a El Paso para recabar detalles del caso y consideró que Estados Unidos "se ha portado muy bien" en la atención a la tragedia y a sus contrapartes.

Anunció que, poco después del suceso, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien mostró su solidaridad y consternación por los eventos.

En su turno de palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a decir que los hechos "lamentables" de El Paso, Texas, fueron "desatados por el odio, que no debe prevalecer en ningún lugar del mundo".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Gobierno de México ve vínculos entre masacres de El Paso y Nueva Zelanda
Gobierno de México ve vínculos entre masacres de El Paso y Nueva Zelanda
Esta semana viajarán funcionarios mexicanos a El Paso para recabar detalles del caso
https://1.bp.blogspot.com/-BgO5HOK_HPc/XVQ9vrb6jZI/AAAAAAAACxI/K1eD9YC-BDk-axM89DIKJDgfjmks-77owCLcBGAs/s1600/AMLO_Conferencia_Matutina-1_3.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-BgO5HOK_HPc/XVQ9vrb6jZI/AAAAAAAACxI/K1eD9YC-BDk-axM89DIKJDgfjmks-77owCLcBGAs/s72-c/AMLO_Conferencia_Matutina-1_3.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/gobierno-de-mexico-ve-vinculos-entre.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/gobierno-de-mexico-ve-vinculos-entre.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content