Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Guajajara pide parar "la legalización del genocidio de las tierras indígenas"

COMPARTIR:

Llamó a la movilización colectiva, a actuar contra las políticas de Bolsonaro, mostrándole rechazo cuando viaje a nuestros países o apoyando la lucha desde aquí.



Resultado de imagen para Sonia Guajajara 

(EFE).- La activista indígena brasileña exigió que se impida "la legalización del genocidio de las tierras indígenas" que lleva a cabo el gobierno de Bolsonaro, porque la Amazonia "no puede esperar" y sus políticas abren espacio a legalizar el expolio de las tierras.

Guajajara aseguró este martes durante el debate "Tierra y dignidad" en el Foro Social del festival español Rototom Sunsplash que es "urgente" que todas las personas en la Tierra "entiendan el tamaño de la amenaza y de lo que supone esa política genocida que se ha instalado en Brasil".

Y que esas personas, "no solo sean solidarias en su discurso, sino con prácticas de apoyo a las reivindicaciones del pueblo indígena en Brasil", añadió la activista, para quien "no hay tiempo, la Amazonia no puede esperar".

Destacó que ese espacio representa la mayor reserva de agua dulce del planeta, por lo que "no puede ser solo la lucha de las comunidades indígenas", sino "responsabilidad de todas las personas".

A su juicio, es necesario entender la "gravedad" de la coyuntura política de Brasil, que abre espacio a la expansión de la agroindustria, de la caña, de la soja, del eucalipto y de pasto para ganado, "pensando solo en el lucro y atendiendo la demanda del capitalismo".

Esos cultivos, aseguró, "están secando las aguas rápidamente", mientras se está votando una propuesta de ley que permitiría entregar los territorios indígenas para los monocultivos" y se ha tramitado la Ley General de Licencias Ambientales para "facilitar cualquier tipo de obra y proyecto para el aprovechamiento de recursos hídricos, minerales y de explotación urbanística".

Según Guajajara, no se puede permitir "legalizar la destrucción de la Amazonia", porque "ya resulta complicado luchar contra la explotación ilegal", pero "si se legaliza, ¿qué fuerza tendremos para defenderla?", se preguntó.

"Negar el territorio es negar nuestra existencia", indicó la activista, que sostuvo que negarla es también "negar la de ustedes, porque nuestros modos de vida y de relacionarnos con la selva es lo que todavía la preserva y hace que exista la biodiversidad y el agua y el aire que todos respiramos, sale de ahí".

Por eso, llamó a la movilización colectiva, a actuar contra las políticas de Bolsonaro, mostrándole rechazo cuando viaje a nuestros países o apoyando la lucha desde aquí.

Visiblemente emocionada, aseguró: "tenemos esa responsabilidad con las futuras generaciones, debemos luchar hoy y ahora", porque si no consiguen unirse para frenar a esos "Gobiernos irresponsables" la Amazonia "no va a aguantar más de 50 años".

"No basta con publicar frases y memes en las redes sociales", sino que hay que luchar "en la práctica, primero cambiando modos de consumo y presionando a todos los gobiernos que piensan solo en la demanda de los beneficios", agregó Guajajara.

El Rototom Sunsplash, aseguró, "nos hace un llamamiento para que entendamos que no podemos permitir que ningún gobierno sea más fuerte que la lucha de los pueblos y por la diversidad".

"El día que no haya lugar para que los pueblos indígenas vivan en nuestro planeta, no habrá sitio para nadie", finalizó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Guajajara pide parar "la legalización del genocidio de las tierras indígenas"
Guajajara pide parar "la legalización del genocidio de las tierras indígenas"
Llamó a la movilización colectiva, a actuar contra las políticas de Bolsonaro, mostrándole rechazo cuando viaje a nuestros países o apoyando la lucha desde aquí.
https://brasil.elpais.com/resizer/skd_6-fFkrJ78orq3Q39hIakvhM=/1500x0/smart/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/LFQ63VCCGQTHR5QHIOSKDITIAY.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/guajajara-pide-parar-la-legalizacion.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/guajajara-pide-parar-la-legalizacion.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content