Iglesia católica boliviana crea página web para recibir denuncias de abusos sexuales

COMPARTIR:

La web se llama protecciondemenoresiglesia.org



(EFE).- La Iglesia católica boliviana creó una página web y habilitó una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes u otras personas que trabajen en esa institución.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) difundió este lunes un mensaje en el que su secretario general, Aurelio Pesoa, y el secretario general adjunto de la institución, José Fuentes, presentaron ambas iniciativas.

La web se llama proteccióndemenoresiglesia.org y se habilitó para que puedan acceder a ella "las personas que quisieran ponerse en contacto con nosotros", dijo Pesoa.

La línea gratuita permitirá "concertar entrevistas" para hacer las denuncias, explicó.

"Queremos llegar a todos ustedes comunicando esto que para nosotros como Iglesia boliviana es de gran importancia porque queremos seguir fomentando la transparencia en la Iglesia", agregó.

Pesoa también sostuvo que se ha conformado la comisión anunciada hace unos meses para abordar el tema del "abuso de menores por parte de eclesiásticos".

La comisión está compuesta por Pesoa y Fuertes, además del obispo emérito de Santa Cruz, Braulio Sáez; el representante de los padres salesianos Álvaro Rocabado; la asesora jurídica de la conferencia episcopal, Susana Inch; y el abogado Américo Salgueiro.

"Esperamos seguir enriqueciendo esta comisión y esperamos que también la misma se vaya replicando y se vayan conformando (otras) en las 17 jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país", agregó Pesoa.

Fuentes afirmó por su parte que con la creación de la comisión, la CEB deja clara "su voluntad de que todo este tema de abusos a menores se tome en la Iglesia con toda seriedad, se pueda prevenir".

Por ello, la comisión tendrá como primer fin el "prevenir estos abusos, educar, formar en todo este tema a todos los miembros de la Iglesia", remarcó Fuentes.

El secretario adjunto de la conferencia también presentó el texto "Líneas guía para investigar denuncias contra clérigos por abuso sexual a menores y adultos vulnerables".

El texto es un signo "muy concreto" de la voluntad de los obispos de tratar el tema con "claridad y transparencia", según Fuentes.

En las líneas guía, que están en la nueva web, se encontrarán los detalles del proceso para investigar estas denuncias, atendiendo "principios básicos" como el "el respeto a las personas, el cuidado a la privacidad, la presunción de inocencia, pero también con una clara decisión de transparencia", indicó Fuentes.

La Iglesia promete una investigación "seria" de los casos y poner en conocimiento de la Justicia civil los que corresponda, además de actuar en la prevención, añadió.

Desde 2007 han trascendido casos de abusos de sacerdotes a menores en Bolivia, como el de un cura uruguayo que huyó del país o el de otro religioso sentenciado a prisión que se suicidó en la cárcel.

En febrero de este año el Vaticano desarrolló un gran encuentro con 190 representantes de la jerarquía católica, uno de ellos de Bolivia, para abordar la lacra de los abusos a menores por parte de clérigos, en el que también participaron algunas víctimas.

El papa Francisco se comprometió a que la Iglesia hará todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera de sus miembros que haya cometido abusos de tipo sexual y que nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,55,Deportes,151,Entretenimiento,107,Estados,69,Finanzas,150,Indignante,134,Internacional,295,Latinoamérica,128,Loco y divertido,108,Nacional,2183,Opinión,21,Podcast,7,Reportajes,24,Salud,55,Tecnología,105,Video,30,
ltr
item
elreportero.com.mx: Iglesia católica boliviana crea página web para recibir denuncias de abusos sexuales
Iglesia católica boliviana crea página web para recibir denuncias de abusos sexuales
La web se llama protecciondemenoresiglesia.org
https://1.bp.blogspot.com/-56jQqNxVyJU/XUh4-ZIcJSI/AAAAAAAACos/MRUZ_HetB1gVKHi3v70RH_WGIaZOhwRMwCLcBGAs/s1600/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2019-08-05%2B13.43.55.png
https://1.bp.blogspot.com/-56jQqNxVyJU/XUh4-ZIcJSI/AAAAAAAACos/MRUZ_HetB1gVKHi3v70RH_WGIaZOhwRMwCLcBGAs/s72-c/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2019-08-05%2B13.43.55.png
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/iglesia-catolica-boliviana-crea-pagina.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/iglesia-catolica-boliviana-crea-pagina.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar