Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Joven salvadoreña acusada de abortar pide a Fiscalía reconsiderar su postura

COMPARTIR:

Tenía nueve meses de gestación cuando sufrió un parto "extrahospitalario"

Resultado de imagen para Evelyn Hernández

(EFE).- La joven salvadoreña Evelyn Hernández, procesada en un nuevo juicio por el delito de homicidio cometido al supuestamente abortar, pidió este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) que "reconsidere" su postura porque "es inocente".

El Ministerio Público acusa a la joven de 21 años, cuyo embarazo fue producto de una violación, de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, es decir la FGR sostiene que la procesada "era la encargada de proteger la vida de su bebe y no evitó su muerte", por lo que pide 30 años de prisión.

Hernández llegó nuevamente al Centro Integral de Justicia de Ciudad Delgado (este) para enfrentar la vista pública que comenzó el pasado 15 de julio, pero por la ausencia de uno de los testigos, que no se presentó por "problemas de salud", el juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojuteque, decretó un receso.

La salvadoreña, quien tenía nueve meses de gestación cuando sufrió un parto "extrahospitalario", reiteró a la prensa que es inocente y pidió a la Fiscalía que reconsidere su postura para que "pueda salir libre y continuar estudiando".

"Yo solamente quiero decir que soy inocente. Le pido a la Fiscalía que piense las cosas porque yo soy realmente inocente y espero que el juez haga justicia y primero Dios toda va a salir bien", dijo Hernández en un breve declaración.

La reanudación del juicio estaba programada para las 08.30 hora local (14.30), pero comenzó con más de una hora de retraso y se prevé que finalice este jueves, según lo indicó a Efe Elizabeth Deras, una de las abogadas de la joven.

La letrada indicó el miércoles a Efe que la defensa espera obtener la absolución de la salvadoreña para que pueda continuar con su vida.

La abogada señaló que en la primera parte del juicio "los testigos de cargo, a pesar que fueron ofrecidos por la Fiscalía, abonaron a la tesis de la defensa, lo que demuestra que la Fiscalía no tiene respaldos para sustentar su acusación".

Indicó que uno de los testigos, el médico que realizó la autopsia al feto, declaró que la causa de muerte del feto fue por aspiración de meconio (primer excremento de los recién nacidos), lo que indica que la joven "no realizó una acción que provocara la muerte del producto".

Además, Deras apuntó que Hernández perdió el conocimiento y se desmayó, por un sangramiento excesivo que sufrió tras el parto "extrahospitalario" que tuvo, lo que "impidió que ella socorriera al feto".

El nuevo juicio contra Hernández se realiza luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo del Tribunal de Sentencia de Cojuteque ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

En este fallo, emitido en julio de 2017, Hernández, una mujer de escasos recursos que reside en una zona rural del país centroamericano, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo han señalado sus abogados.

El caso de Evelyn ha traspasado la fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto han solicitado a la Fiscalía del país centroamericano que desista de la acusación contra la joven.

También se ha pronunciado la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop quien expresó su preocupación por la situación de Hernández, según una publicación de eldiario.es.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Joven salvadoreña acusada de abortar pide a Fiscalía reconsiderar su postura
Joven salvadoreña acusada de abortar pide a Fiscalía reconsiderar su postura
Tenía nueve meses de gestación cuando sufrió un parto "extrahospitalario"
https://larepublica.pe/resizer/mL8BMJr4FMxi4HEZqYXhdyC44tE=/646x380/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-gruporepublica.s3.amazonaws.com/public/E35RGUKXORFBNGX4V3STFTAZLU.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/joven-salvadorena-acusada-de-abortar.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/joven-salvadorena-acusada-de-abortar.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content