Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

México da un giro a la trama de la gimnasia rítmica

COMPARTIR:

La meta del grupo está bien definida: clasificarse por primera vez para unos Juegos Olímpicos.

Resultado de imagen para México da un giro a la trama de la gimnasia rítmica

Natalia Arriaga / EFE

Una novena plaza en el Mundial disputado en 2018 en Sofía fue el primer aviso: el conjunto mexicano de gimnasia rítmica se había situado en la elite sin que nadie lo tuviese previsto.

Menos de un año después, los Panamericanos de Lima han servido para que la sorpresa se torne en admiración: el mismo conjunto ha puesto fin a cinco medallas de oro consecutivas de Brasil y ha ganado por primera vez los Juegos.

"En un deporte en el que todas las potencias son europeas, quedar en el Mundial del año pasado entre los diez primeros fue un parteaguas muy grande para ver que sí se puede", dijo a Efe Karen Villanueva, una de las integrantes del conjunto junto a Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz.

También se pudo, y de forma inapelable, romper la hegemonía brasileña en el continente, un éxito que Villanueva atribuye a ese plus de confianza que tienen ahora, y que se suma al trabajo y la disciplina.

"Es algo que queríamos, obviamente. Estuvimos trabajando para dar lo mejor y se dio", dijo la gimnasta. La diferencia está ahora "en la mentalidad de cada una".

"Nos aferramos mucho a nuestros objetivos y a nuestros sueños para cumplirlos. Trabajando duro y con disciplina se puede lograr", afirmó la mayor (20 años) del conjunto que entrena Blajaith Aguilar. La menor, Ana Galindo, solo tiene 15 años.

Mantener la concentración fue fundamental, dijo Karen Villlanueva, para repetir el domingo, en la primera final por aparatos, el oro que ya habían logrado el sábado en el concurso completo.

"No nos descentramos, sino lo contrario. Nos sentimos seguras, sin confiarnos".

La meta del grupo está bien definida: clasificarse por primera vez para unos Juegos Olímpicos. Eso pasa sobre todo, aunque hay opciones alternativas, por terminar entre los ocho mejores conjuntos en los campeonatos del mundo que Bakú acogerá en septiembre.

"Vamos a seguir entrenando muy duro, perfeccionando las rutinas, cuidando los detalles, las décimas. Todo cuenta y una décima puede hacer la diferencia", advirtió Karen.

Sus ejercicios tienen una nota de partida alta (16,300 y 17,300), por su dificultad, y ahora les falta "afinar la ejecución". De momento ya tienen otra ventaja muy importante en la gimnasia: el nombre que les ha dado el oro panamericano.

"Este deporte es mucho de apreciación y los nombres tienen peso. Nos estamos dando más a conocer y a respetar en las competencias y espero que así siga", afirmó la tamaulipeca, que tiene claramente dibujado en la mente lo que les inspira de los mejores conjuntos del mundo: "el estilo de Bulgaria, el temple de Rusia y la fuerza de Italia".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: México da un giro a la trama de la gimnasia rítmica
México da un giro a la trama de la gimnasia rítmica
La meta del grupo está bien definida: clasificarse por primera vez para unos Juegos Olímpicos.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/m/i/2019/08/1209833.jpeg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/mexico-da-un-giro-la-trama-de-la.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/mexico-da-un-giro-la-trama-de-la.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content