Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

No se necesita título para ejercer periodismo... en Costa Rica

COMPARTIR:

Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones.

Resultado de imagen para periodismo

(EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica emitió este viernes un fallo unánime en el que reitera que para ejercer periodismo no se requiere de un título universitario y tampoco es obligatorio afiliarse al Colegio de Periodistas.

El fallo indica que "el periodista es quien en forma habitual o regular se dedica a informar" y destaca la diferencia con definición de "periodista profesional" que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene desde 1985, la cual establece que este es el que "ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado".

Desde la década de 1980, por orden de la Sala Constitucional y de acuerdo con lo establecido por la Corte Interamericana, en Costa Rica la colegiatura no es obligatoria para ejercer el periodismo, aunque algunas instituciones y medios sí la exigen.

En algunos medios ejercen personas sin título universitario en periodismo o comunicación, como por ejemplo en programas de radio, medios digitales o el caso de presentadores de televisión.

El fallo de este viernes de la Sala Constitucional declaró con lugar dos recursos de amparo contra el Colegio de Periodistas, interpuestos porque esa entidad publicó el pasado 5 de junio un comunicado contra los periodistas no titulados.

“Solicitar a las personas que se hacen llamar periodistas y que no tienen el título que lo acredite, que desistan en denominarse como tal. Las personas que se sigan identificando como periodistas, sin tener el título académico que lo acredite, serán denunciadas ante los órganos competentes”, indica ese comunicado del 5 de junio.

La Sala Constitucional consideró en su fallo de este viernes que ese pronunciamiento del Colegio de Periodistas se trata de una "amenaza" y una “clara contravención de lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política”.

Ese artículo establece que nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones.

"Se ordena a la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas emitir un nuevo comunicado de conformidad con los lineamientos señalados en las sentencias", concluyó la Sala Constitucional.

Según datos del Colegio de Periodistas de Costa Rica, el 22,3 % de los periodistas titulados del país está desempleado.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: No se necesita título para ejercer periodismo... en Costa Rica
No se necesita título para ejercer periodismo... en Costa Rica
Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones.
http://comunidad.iebschool.com/iebs/files/2015/05/digital-periodismo.png
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/no-se-necesita-titulo-para-ejercer.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/no-se-necesita-titulo-para-ejercer.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content