Otra pesadilla para Cancún; turismo prefirió 5 destinos antes que la perla caribeña

COMPARTIR:

El número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7%, con un aumento notorio en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey


El turismo en México ha ido en aumento pese a la violencia (Foto: Cuartoscuro)
Guadalajara, Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey, y Puerto Vallarta, fueron los destinos con mayor aumento en el volumen de turismo extranjero durante el primer semestre de 2019.

El mayor aumento lo tuvo Guadalajara, con 4.3%; esto pese al alto índice de homicidios que presenta el estado. Le siguió la Ciudad de México, con 4% y Los Cabos, con 3.37%. En contraste, Cancún, uno de los principales polos turísticos de la nación, sólo tuvo un incremento de pasajeros del aeropuerto del 0.5 por ciento.

En términos globales, el número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando unas ganancias al país de USD 11.915 millones de dólares, unincremento del 13.9 % respecto al año anterior. El gasto promedio de estos turistas fue de USD 927,8 dólares, superior en 12.3% al año pasado.

El número de asesinatos en Quintana Roo se duplicó en 2018 respecto a 2017 (Foto: Archivo)
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad turística de México decreció 0.6% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, debido a la caída del turismo interno y de los servicios.

Entre enero y marzo, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0.4% en comparación con el mismo lapso de 2018. El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7%, mientras que el gasto de extranjeros aumentó un 9.6% en el mismo periodo.

Sobre la bajada de la actividad turística del primer trimestre, Torruco atribuyó esto, "entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua". No obstante, resaltó el incremento del consumo del turismo receptivo (internacional).

Torruco precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 % del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros. Según dijo, en estos primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Sectur se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país.

(Crédito: INEGI)
En cuanto al sector hotelero, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22.000 nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833.900 cuartos, un 2.5 % más que en 2018, dijo el funcionario. Se espera que el número de establecimientos de hospedaje llegue a los 22.230, 1.9% más que el año anterior. Con esto, México ocuparía la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018, con lo que se desbancó a Turquía, país que ocupaba la posición número siete a nivel mundial.

Cuántos turistas le cuesta la violencia a México


La violencia supuso una disminución en el turismo en el primer trimestre del año (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente el país enfrenta una crisis que afecta hasta sus playas más paradisíacas. Con 6.000 asesinatos en el primer bimestre de 2019, México tuvo su inicio de año más sangriento en la historia.

En el caso concreto de Quintana Roo, los homicidios dolosos se duplicaron al pasar de 359 casos en 2017 a 763 reportes en el 2018, lo que representó un aumento del 112%, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con uno de los últimos reportes del Semáforo Delictivo Nacional, Quintana Roo fue uno de los cinco estados en los que se incrementaron los homicidios y otros delitos considerados como graves en el primer trimestre de 2019. Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado, admitió que en los primeros meses del año se registró una media de 60 asesinatos por mes.

La violencia del narco ha irrumpido en el mundo de lujo, de playas vírgenes, campos de golf, y tesoros naturales que parecían estar fuera del radar de sangre que actualmente padece casi todo el territorio mexicano.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,55,Deportes,151,Entretenimiento,107,Estados,69,Finanzas,150,Indignante,134,Internacional,295,Latinoamérica,128,Loco y divertido,108,Nacional,2183,Opinión,21,Podcast,7,Reportajes,24,Salud,55,Tecnología,105,Video,30,
ltr
item
elreportero.com.mx: Otra pesadilla para Cancún; turismo prefirió 5 destinos antes que la perla caribeña
Otra pesadilla para Cancún; turismo prefirió 5 destinos antes que la perla caribeña
El número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7%, con un aumento notorio en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey
https://www.infobae.com/new-resizer/H39fSVC77h9dsSZ77N3VYKJyHWI=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/15193329/turismo-mexico.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/otra-pesadilla-para-cancun-turismo.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/otra-pesadilla-para-cancun-turismo.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar