Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Paraguay recuerda 150 aniversario de masacre de 3.000 niños en Guerra Grande

COMPARTIR:

En esa época, en Paraguay, los niños eran considerados adultos desde los 12 años

Resultado de imagen para batalla de Acosta Ñu
Carlos Villar Ortiga / EFE

La masacre de cerca de 3.000 niños del Ejército paraguayo es una de las peores imágenes que dejó la batalla de Acosta Ñu, uno de los hitos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que este viernes cumple su 150 aniversario, entre actividades de conmemoración y recuerdo de la infancia.

La efeméride se ha convertido en motivo de celebración del Día Nacional del Niño en Paraguay, que cada 16 de agosto rememora la trágica contienda que se produjo a orillas del arroyo Piribebuy, cerca de la actual ciudad de Eusebio Ayala, a unos 70 kilómetros de Asunción.

Un ejército de cerca de 20.000 hombres del bando aliado, conformado por Argentina, Brasil y Uruguay, sometió al batallón paraguayo, al que quintuplicaba en número, pero que resistió durante varias horas apostado sobre el puente que cruzaba el río.

El historiador y general Hugo Mendoza explicó que no era habitual contar con tantos menores en un mismo batallón, pero que es una circunstancia que se produjo porque "como la guerra se prolongaba tanto, apenas quedaban veteranos".

"En Paraguay, los niños eran considerados adultos desde los 12 años", indicó el coordinador de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Mendoza desmintió algunas hipótesis que explican la gran cantidad de niños en el campo de batalla, como que se habían disfrazado de adultos, algo que achaca a parte del "relato construido por los aliados después de la guerra".

"Es ridículo pensar que se pusieron barbas postizas", sentenció el historiador.

La batalla se produjo en los últimos años de la Guerra de la Triple Alianza, en la que murieron cerca de 300.000 paraguayos, lo que diezmó la población del país en dos terceras partes, según los datos de Mendoza.

La masacre de Acosta Ñu forma parte de los movimientos del bando aliado para impedir que el general Bernardino Caballero pudiera replegarse al interior del país, con una caravana de artillería pesada, cañones y proyectiles que trasladaba desde la ciudad de Caacupé, a unos 50 kilómetros de la capital, que ya había caído en manos enemigas.

Después de que las tropas aliadas eliminaran a un primer grupo formado por aproximadamente 1.500 veteranos en las inmediaciones del arroyo, los 3.000 menores trataron sin éxito de contener a la caballería enemiga.

"El objetivo era resistir hasta que anocheciese para poder realizar la retirada", explicó Mendoza, quien reconoció que en aquel momento Paraguay no tenía opciones de salir vencedor del conflicto.

"Tácticamente, la guerra estaba perdida pero el Mariscal López (Francisco Solano López, presidente paraguayo entre 1862 y 1870) trataba de resistir para lograr un acuerdo diplomático", expresó el historiador.

La resistencia del batallón de niños se ha convertido en uno de los iconos de la historia paraguaya, que este viernes se recuerda con un acto público, al que se sumará el presidente, Mario Abdo Benítez.

Con motivo del 150 aniversario, se va a inaugurar en Eusebio Ayala un monumento a los héroes de la patria denominado "Los Niños Mártires de Acosta Ñu", que recopila datos históricos de la batalla.

Los campos de la contienda, junto al arroyo de Piribebuy, fueron declarados en 2017 como patrimonio natural, cultural y arqueológico del país por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC).

El objetivo de la iniciativa es proteger la existencia de piezas, objetos y un patrimonio histórico que apareció en los terrenos, donde se enfrentaron los dos bandos.

La Guerra de la Triple Alianza es conocida además por ser el primer conflicto bélico que recibió una cobertura fotográfica en Suramérica.

Las imágenes, cartografía e iconografía de Uruguay y Brasil sobre la guerra forman parte desde el año 2016 del programa Memoria del Mundo de la Unesco.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Paraguay recuerda 150 aniversario de masacre de 3.000 niños en Guerra Grande
Paraguay recuerda 150 aniversario de masacre de 3.000 niños en Guerra Grande
En esa época, en Paraguay, los niños eran considerados adultos desde los 12 años
http://unp.edu.py/wp-content/uploads/2018/08/D%C3%ADa-del-Ni%C3%B1o-en-Paraguay-Batalla-de-Acosta-%C3%91u-3-1024x576.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/paraguay-recuerda-150-aniversario-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/paraguay-recuerda-150-aniversario-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content