Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Segunda suspensión definitiva al aeropuerto de Santa Lucía por su impacto ambiental

COMPARTIR:

Se le complica el proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador


Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)
El juez décimo de distrito del Estado de México concedió este miércoles la suspensión definitiva en contra de la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que se ubicará en la base militar número 1.

La suspensión definitiva "se otorga debido a que la propia autorización de la Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria", menciona el comunicado publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización informó que la orden judicial de uno de los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al otorgar una suspensión provisional contra la Autorización de Impacto Ambiental.

Este recurso legal es uno de los amparos promovidos contra la edificación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, debido a que este, presuntamente no cumple con los requerimientos ambientales para ser construido.

Los terrenos de Santa Lucía lucen sin actividad, a pesar de que el gobierno tiene planeado iniciar operaciones a mediados de 2021 (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
En la orden, el juez reconoció que la obra implicaría la tala y poda de vegetación, eldesplazamiento y reubicación de flora y fauna, la inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua. También señaló el aumento de contaminación atmosférica debido a un mayor tránsito de vehículos y la falta de infraestructura vial; y en general, daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

La suspensión tiene la finalidad de garantizar la protección del medio ambiente de las regiones que se verían afectadas por el proyecto aeroportuario. Con esta nueva medida cautelar, el gobierno federal está impedido para iniciar la obra del aeropuerto hasta que no concluya el juicio de amparo referente a la Manifestación de Impacto Ambiental.

"Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental", señala el documento emitido por Mexicanos Contra la Corrupción.

Este es la segunda suspensión que se emite en contra de Santa Lucía, uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí sería la zona donde se realizaría el nuevo aeropuerto (Foto: Especial)
El 15 de agosto, el juez federal del Quinto Distrito ordenó detener la construcción del Aeropuerto hasta que se fundamente la cancelación de la obra iniciada por el gobierno anterior en Texcoco.

El dictamen, que se obtuvo en los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, también ordenó a las autoridades responsables "mantener las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAICM)".

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró el martes que desconocía cuánto tiempo podría estar detenida la obra. "Se está esperando la solución judicial de los amparos. No tengo idea de cuánto pueda estar detenido el proyecto", dijo.

El presidente de México criticó la decisión de un juez de cancelar indefinidamente las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y llamó a quienes interpusieron amparos en contra de la obra a dejar de "alterarse" y considerar que obtener dinero de la obra no es lo más importante.

El proyecto de un Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido motivo de polémica en los últimos años (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
López Obrador cuestionó la lluvia de amparos que se han registrado en contra de la cancelación del NAIM-Texcoco, que superan los ochenta.

"Es increíble: más de 80 amparos. Cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo de construir en el Lago de Texcoco el aeropuerto. Ahora se puso de moda y hasta parece deporte nacional", señaló.

Calificó a estos amparos como "tácticas dilatorias, chicanadas", que tienen como objetivo detener o retrasar las obras en Santa Lucía e hizo un llamado a solucionar pronto la situación.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Segunda suspensión definitiva al aeropuerto de Santa Lucía por su impacto ambiental
Segunda suspensión definitiva al aeropuerto de Santa Lucía por su impacto ambiental
Se le complica el proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador
https://www.infobae.com/new-resizer/3Rvk7Ara5hGNNqmGWnaR8-Rg7Eo=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/21212457/santa-lucia-1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/segunda-suspension-definitiva-al.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/segunda-suspension-definitiva-al.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content