Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Aerolíneas mexicanas, primeras víctimas colaterales del ataque a refinerías en Arabia Saudita

COMPARTIR:

El aumento del precio del petróleo en crudo también se reflejó en la turbosina, la cuál representa 40% de los gastos de empresas del sector

Las aerolíneas mexicanas son parte del efecto dominó del ataque a Aramco (Foto: Pixhere)
Las aerolíneas mexicanas sufrirán las consecuencias del ataque de drones a las instalaciones de Aramco de Arabia Saudita, una de las empresas de energía más grandes del mundo.

El daño se dará ya que la petrolera tuvo que disminuir su capacidad de producción a la mitad, lo que provocó que el precio del petróleo en crudo aumentara 19,5%. Como efecto dominó, el alza en el costo también se verá reflejado en los combustibles como la turbosina.

Por lo menos 40% de los costos operativos de los aviones corresponden al gasto que realizan en el hidrocarburo. Así que aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus verán un efecto negativo en sus utilidades. Estas serán menores pues se les restará el aumento del precio, que ya es una tendencia a nivel mundial.

Ataque a Aramco (Foto: archivo)
La duración del panorama negativo para las empresas que se dedican al sector es incierto. El daño podría ser temporal, mientras la producción de Aramco se estabiliza y los precios vuelven a los comunes.

Sin embargo, si las amenazas geopolíticas de la que es víctima la petrolera se mantienen, la estructura completa de la industria podría modificarse aumentando de manera permanente el costo de los combustibles y castigando las ganancias de las aerolíneas, dijo el analista Marco Montañés a El Financiero.

Mientras tanto, las empresas más grandes del sector aún no han resentido de manera grave el cambio en la tarifa. Cuentan con coberturas ante la probabilidad de alza dramática en el precio de la turbosina. Tienen un mecanismo que garantiza, por un tiempo, un costo fijo del combustible que utilizan.

Camión proveedor de combustible para aviones (Foto: Wiki Commons)
Según el diario especializado, Grupo Aeroméxico es una de las compañías que se ha protegido ante este tipo de situaciones. Cuentan con una cobertura de casi 50% del consumo de turbosina por los próximos 12 meses. Los precios por los que debería estar adquiriendo el galón van de los 2,39 a los 3,28 dólares.

Viva Aerobus cuenta con un esquema parecido, pero sólo los cubre por dos meses.

La compañía estatal petrolera cuenta, durante su actividad regular, con la producción de 100.000.000 de barriles diariamente, lo que le da ingresos de 356.000 millones de dólares. Tiene la planta de transformación de petróleo más grande del mundo.

Un tanque de petróleo Aramco en el yacimiento petrolífero Shaybah de Saudi Aramco en el Desierto de Rub al-Jali, Arabia Saudita 22 de mayo de 2018. (Reuters)
El 14 de diciembre unos drones sobrevolaron las instalaciones de la refinería Abqaiq y el yacimiento de Khurais, para atacarlas y provocar incendios. El grupo rebelde chií de los hutíes en Yemen se adjudicó el ataque.

Informaron que fue su respuesta a los acometida que recibió el país en 2015 por parte de una coalición que lideró Arabia Saudita, en los que derrocaron al presidente yemení.

Yahya Sarea, vocero del grupo, anunció que desplegó 10 drones para realizar el atentado. Y amenazó con más ataques en el futuro.

Un sitio de producción de la petrolera estatal saudita Aramco en el campo petrolero de Shaybah en Arabia Saudita (REUTERS/Ahmed Jadallah/archivo)
Aunque Estados Unidos no hizo caso a la información brindada. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Irán fue quien ordenó el ataque. "A pesar de los llamados a reducir las tensiones, Irán ahora lanza un ataque sin precedentes contra el suministro energético. No hay ninguna evidencia de que los ataques llegaran desde Yemen", dijo.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Aerolíneas mexicanas, primeras víctimas colaterales del ataque a refinerías en Arabia Saudita
Aerolíneas mexicanas, primeras víctimas colaterales del ataque a refinerías en Arabia Saudita
El aumento del precio del petróleo en crudo también se reflejó en la turbosina, la cuál representa 40% de los gastos de empresas del sector
https://www.infobae.com/new-resizer/GiH6NyiIAk-nJheALQjrei0Jl0I=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/23123407/wing-cloud-sky-atmosphere-airplane-plane-1101219-pxhere.com_.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/aerolineas-mexicanas-primeras-victimas.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/aerolineas-mexicanas-primeras-victimas.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content