Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

AI exige a @LopezObrador_ cumpla promesas en derechos humanos

COMPARTIR:

Reprochó que AMLO haya deslegitimado recomendaciones de la CNDH.

Resultado de imagen para amlo cara

(EFE).- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, pidió este jueves al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que sus promesas en materia de derechos humanos se materialicen en cambios efectivos en las políticas del Gobierno.

"Hay cosas positivas como las disculpas por las violaciones a los derechos humanos, pero hay que traducir estos actos simbólicos en un cambio en cuanto a políticas públicas", expresó Reneaum en entrevista con Efe.

El equipo de Amnistía Internacional en México analizó con "mucha atención" el primer informe de Gobierno presentado el domingo por López Obrador, en el que detectaron "elementos muy positivos y otros menos afortunados".

Reneaum celebró que durante estos primeros nueve meses de Gobierno de López Obrador, el Estado haya reconocido que durante años fue responsable de desapariciones forzadas en el país.

Además, ha tenido una postura "muy distinta" de las Administraciones anteriores al disculparse por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la periodista Lydia Cacho, secuestrada por policías, o contra dos estudiantes del Tec de Monterrey que asesinados por el Ejército en 2010.

Y aplaudió la creación de una comisión sobre el caso de la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual ha aportado una "perspectiva más integral" a las investigaciones al integrar a los familiares de las víctimas.

No obstante, desde Amnistía Internacional expresaron su "preocupación" por las políticas de seguridad pública de López Obrador, quien ha creado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías, marinos y militares.

"El Ejército no debe ser protagonista de la seguridad pública, ni la Guardia Nacional debe tener a un exmilitar al mando", dijo Reneaum, quien recordó que los militares han cometido numerosas violaciones a los derechos humanos desde que salieron a patrullar en las calles durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

A su vez, Reneaum lamentó que "el Estado ha sido incapaz de revertir los asesinatos de mujeres y su de acceso a la justicia" en un país donde asesinan a 10 mujeres al día, según datos oficiales.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México lamentó que "no hay cifras de feminicidios" en el informe de López Obrador y reprochó "falta de voluntad política".

En la misma línea criticó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del partido de López Obrador, por haber calificado de "provocación" dos manifestaciones feministas a mediados de agosto en las que se pintaron edificios públicos y quemaron una estación de autobús.

"Fue una respuesta infortunada y poco analítica", dijo Reneaum, quien dijo que el "foco" debe estar en el motivo por el que se manifiestan las mujeres y no en las pintadas.

Además, criticó la política migratoria del Gobierno federal, que desplegó la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala a fin de evitar la entrada de migrantes tras las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Esta respuesta hizo realidad de forma virtual el muro que quería construir Trump", expresó Reneaum, muy crítica con la "militarización" de la frontera sur.

Por otro lado, recordó que el Estado todavía tiene una "deuda" en la protección de activistas y periodistas en el país, y pidió transparentar los resultados de estos mecanismos para poder mejorarlos.

Aunque celebró que las ONG tienen una "relación fluida" con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, lamentó que la relación con el presidente es "tensa" y no las suele recibir.

En ese sentido, reprochó que López Obrador haya deslegitimado en diversas ocasiones las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): "Esto es una señal que los contrapesos le resultan muy incómodos", concluyó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: AI exige a @LopezObrador_ cumpla promesas en derechos humanos
AI exige a @LopezObrador_ cumpla promesas en derechos humanos
Reprochó que AMLO haya deslegitimado recomendaciones de la CNDH.
https://lasillarota.com/images/tnfocus/0.29/0.1/983/557/2019/08/23/amlo1_1.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/ai-exige-lopezobrador-cumpla-promesas.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/ai-exige-lopezobrador-cumpla-promesas.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content