Translate

@CNDH exige al Gobierno mexicano analizar restos humanos del caso Ayotzinapa

COMPARTIR:

Pidió al Gobierno cumplir promesa de acatar recomendación emitida por CNDH en noviembre pasado

Resultado de imagen para cndh

(EFE).- El Gobierno mexicano debe mandar 114 restos humanos del caso de Ayotzinapa a laboratorios para su análisis, a casi cinco años de los hechos, exigió este martes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En declaraciones a medios, tras participar en un foro en la Ciudad de México, González Pérez afirmó que el Gobierno federal no tiene excusa para no ordenar el análisis de los restos óseos seleccionados por la CNDH, de entre un total de 63.000 hallados en el supuesto lugar del crimen, en el sureño estado de Guerrero.

"El Estado mexicano señaló y las autoridades gubernamentales han señalado que no habrá restricción presupuestal para conocer la verdad. Insisto", comentó el ombudsman nacional en referencia a las promesas del nuevo Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de esclarecer el caso.

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala.

En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial.

Pero un grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó el caso y sostuvo que no era posible que los 43 cuerpos fueran quemados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

El Gobierno de López Obrador, en la Presidencia desde el 1 de diciembre de 2018, ha reabierto el caso y establecido una comisión especial, brindando nuevas esperanzas a los familiares de los desaparecidos.

En este sentido, Gónzalez Pérez pidió al Gobierno mexicano cumplir su promesa de acatar la recomendación emitida por la CNDH en noviembre pasado, en la que, además de clasificar los restos óseos, propusieron 220 líneas de investigación y 120 sugerencias específicas.

"Ahí hay restos. ¿Por qué no se perician más allá de reuniones que podamos tener, más allá de las líneas de investigación que se logren trazar? Períciense esos datos para ver. A alguien corresponden esos restos", manifestó.

En noviembre del 2015, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) envió algunos de los restos humanos al laboratorio de Innsbruck (Austria), que en diciembre de ese año identificó a Alexander Mora, uno de los desaparecidos, y en septiembre de 2016 a el estudiante Jhosivani Guerrero, otro de ellos.

El titular de la CNDH rechazó comentar si al Gobierno actual le falta voluntad política para resolver el caso, pero demandó acelerar la investigación del crimen, como también lo pidieron los padres de los desaparecidos en una reunión con el presidente a principios de mes.

"Quiero pensar que el tiempo de conocimiento, de interiorización de la averiguación previa, pues haría que todavía no los hubiesen mandado, pero ya estamos en el momento en que ya no hay tiempos para dilatarnos más en enviar esos restos", argumentó González Pérez.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: @CNDH exige al Gobierno mexicano analizar restos humanos del caso Ayotzinapa
@CNDH exige al Gobierno mexicano analizar restos humanos del caso Ayotzinapa
Pidió al Gobierno cumplir promesa de acatar recomendación emitida por CNDH en noviembre pasado
https://pbs.twimg.com/profile_images/1169805198530928640/nbqgYQCc_400x400.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/cndh-exige-al-gobierno-mexicano.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/cndh-exige-al-gobierno-mexicano.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar