Translate

Investigador mexicano apoya reinterpretación crítica de conquista de México

COMPARTIR:

Hacer un nuevo análisis histórico de la conquista es "pertinente para eliminar esos prejuicios históricos que aun existen en la actualidad".

Resultado de imagen de Hernán Cortés
José Antonio Torres / EFE

La revaloración crítica de la conquista de México puede romper con prejuicios históricos como el hecho de suponer que se produjo un genocidio indígena con el arribo del español Hernán Cortés, aseguró este viernes a Efe el académico Luis Vázquez.

Vázquez es organizador del coloquio "A medio milenio de los orígenes de nuestro presente" en el marco de los 500 años del encuentro entre el céntrico estado de Tlaxcala y España.

Con temas como Europa y Mesoamérica, antecedentes y consecuencias, este coloquio, que reúne a una veintena de académicos, investigadores y cronistas, se celebra este viernes y sábado en Tlaxcala.

El simposio forma parte de un debate largo que busca generar una reintepretación de la Conquista de México, dijo Vázquez, presidente y coordinador de Historia de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala.

Convocados en el marco de la celebración de los 500 años del encuentro Tlaxcala-España, los expertos mexicanos han celebrado ya encuentros en Cozumel (Quintana Roo), Champotón (Campeche), y Veracruz, los lugares por donde transitó Cortés hasta llegar a Tlaxcala, sede del actual coloquio.

Los debates continuarán en Cholula (Puebla) el próximo mes de octubre para cerrar en la Ciudad de México en noviembre, ambas ciudades consideradas en la ruta que siguió el capitán español hasta su triunfo sobre los aztecas del imperio mexica en 1521, hecho que dio paso a tres siglos de colonia española.

Al cumplirse 500 años de la llegada de Hernán Cortés a lo que hoy es México, la conquista está más en boca de todos que nunca luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribiera una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco exigiendo disculpas para los pueblos indígenas por los abusos cometidos en esa época.

"Queremos que en los lugares donde hubo contactos de Cortés con las culturas que había entonces, las instituciones académicas de estos estados se vinculen en la idea de dar forma a esta nueva idea de reinterpretar el proceso de la Conquista", explicó Vázquez.

Señaló que, si bien en el coloquio hay temas vinculados a Tlaxcala, en los temas generales hay muchas fuentes de información y se ha avanzado en la investigación histórica por lo que pueden replantearse algunos temas que eviten equívocos históricos, como el genocidio, la traición y la forma en la que los españoles interpretaron el mundo indígena.

Para Vázquez, hacer un nuevo análisis histórico de la conquista es "pertinente para eliminar esos prejuicios históricos que aun existen en la actualidad".

Por ejemplo, continuó, hay un tema "muy tocado" que es la "traición" de Tlaxcala hacia los pueblos indígenas. Pero "no hubo tal, porque ya no eran amigos los tlaxcaltecas y los aztecas, dos culturas que eran enemigas" al momento de la llegada de Cortés.

"Hasta cierto punto no debemos juzgar con ojos del presente hechos de hace 500 años. Era otro contexto, otra mentalidad, otra forma de vida, en la que ambos (españoles e indígenas) sufren un choque cultural impresionante", sentenció Vázquez.

Como ejemplo puso sobre la mesa la recuperación de los términos indígenas que estas culturas utilizaban para definirse y a dejar de lado los calificativos usados por los españoles para referirse a ellos.

"Palabras como imperio, señorío, rey, no son propios de las culturas mesoamericanas sino conceptos que utilizaron los españoles, los europeos, para dar a entender una idea de lo que son las culturas", detalló Vázquez, quien en el coloquio hablará sobre el recibimiento que Cortés tuvo al llegar a Tlaxcala en 1519.

Vázquez consideró que en la actualidad ya se puede recurrir a varias fuentes indígenas de información y que si bien no puedan generalizarse los términos usados por los indígenas, sí quedará como un tema de interés para los historiadores del futuro.

Otro prejuicio histórico es el que apunta que la llegada de los españoles y la conquista de México derivó en un genocidio, una especie de destrucción total.

"No la hubo, sí hubo muchos abusos, bastantes, pero no se destruyó una cultura como lo quieren ver en estos tiempos, era otra mentalidad", argumentó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,92,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,91,Finanzas,154,Indignante,180,Internacional,404,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2308,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,79,Tecnología,126,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Investigador mexicano apoya reinterpretación crítica de conquista de México
Investigador mexicano apoya reinterpretación crítica de conquista de México
Hacer un nuevo análisis histórico de la conquista es "pertinente para eliminar esos prejuicios históricos que aun existen en la actualidad".
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSrMCIsOvWu8LB3aCMhuyFcX-5yeLXUiKFiqUdmUHItQ2JqUahh
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/investigador-mexicano-apoya.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/investigador-mexicano-apoya.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar