Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Los cambios en el SAT que podrían afectar el bolsillo de los mexicanos

COMPARTIR:

Aunque en el Paquete Económico del próximo año no hay nuevos impuestos, se eficientará el cobro de los que ya existen

(Foto: Archivo)
La Secretaría de Hacienda ya presentó su Paquete Económico para el próximo año. A decir del propio titular de la dependencia, Arturo Herrera, se trata de un presupuesto "realista" que generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal. No habrá nuevos impuestos, pero se mejorará su mecanismo de cobro.

Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará recaudar más y mejor, por lo que irá en contra de la evasión fiscal, problema que México representa hasta el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La evasión fiscal, mediante el uso de facturas falsas o estrategias contables para pagar menos impuestos, han perjudicado las finanzas públicas al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el gobierno puede orientar a cumplir con funciones.

Además de combatir la evasión fiscal, el gobierno federal implementará nuevas estrategias como aumentar algunas tasas de retención de impuestos e incluirá a más actividades económicas para que paguen contribuciones fiscales.

Las ventas por catálogo, en la mira del fisco

Foto: Especial
Se estima que alrededor de 2.5 millones de personas en México se dedican a la venta de productos por catálogo, ya sea como única actividad económica, o para completar sus ingresos.

Por lo que la Secretaría de Hacienda contempla "un esquema simplificado de retención", que consiste en determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.

El argumento de Hacienda es que "con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad y a dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial".

El esquema propuesto será obligatorio para todas las empresas que realizan ventas por catálogo.

Si ahorras, pagarás más impuestos

Foto: Shutterstock
Una de las metas del gobierno federal es que la población esté bancarizada, toda vez que sólo alrededor del 68% de los mexicanos tiene acceso a los servicios financieros, principalmente vía nómina.

Sin embargo, en el Presupuesto del próximo año, la Secretaría de Hacienda aumentará las tasas de retención provisional aplicable al capital para quien tenga cuentas bancarias.

Es decir, que para el 2020, el gobierno te cobrará una tasa más alta por los intereses que genere tu ahorro. La tasa de retención aumentará de 1.04% a 1.45%.

Pago el ISR por rentas de bienes inmuebles

Foto: Especial
Quienes rentan algún inmueble, deberán pagar los impuestos correspondientes. La Secretaría de Hacienda asegura que existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, mediante la expedición de su CFDI (comprobantes fiscales digitales).

Hacienda propone establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor comprobar la expedición de sus comprobantes fiscales.

En caso de que no hacerlo, las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Servicio de Administración Tributaria.

El Outsourcing bajo la lupa

Foto: Especial
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el uso del outsourcing ha aumentado en los últimos 10 años de 8.6% a 16.6%. Es por eso que el gobierno propone obligar a las empresas que usan este esquema a retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

Las plataformas digitales

(Foto: Uber)
La llamada "economía digital" fue identificada por la Secretaría de Hacienda y del gobierno federal como "un área de oportunidad importante en materia recaudatoria". Y es que, aunque se trata de un sector relativamente pequeño, tiene un crecimiento de entre 10 y 11%.

Es por eso que todas las plataformas tecnológicas que ofrecen vía terceros distintos servicios, como son transporte (Uber, Didi o Cabify), renta de habitaciones (Airbnb) o entrega de comida a domicilio (como Uber Eats o Rapp)i, deberán eficientar el pago de impuestos .

Este lunes durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puntualizó que estos impuestos no son nuevos, toda vez que se trata del pago de IVA y el ISR, pero aclaró que se está proponiendo que las plataformas digitales los realicen mediante el pago de impuestos retenidos, es decir que oferten y cobren sus servicios ya con el IVA.

"Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver (….) Debemos asegurarnos que haya un marco de recaudación adecuado a su crecimiento", dijo Herrera.

Hacienda considera que, entre las obligaciones que deberán cumplir estas plataformas son: registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA, calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate, cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado, entre otras.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Los cambios en el SAT que podrían afectar el bolsillo de los mexicanos
Los cambios en el SAT que podrían afectar el bolsillo de los mexicanos
Aunque en el Paquete Económico del próximo año no hay nuevos impuestos, se eficientará el cobro de los que ya existen
https://www.infobae.com/new-resizer/s0bqamUmXjvPL95bMHLEQyiyhN0=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/05/24112628/banda-imprimia-su-dinero-2.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/los-cambios-en-el-sat-que-podrian.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/los-cambios-en-el-sat-que-podrian.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content