Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Promesas de @LopezObrador_ que dependen del legislativo, elemento crucial para su mandato

COMPARTIR:

San Lázaro es presidido por la oposición que, de acuerdo con López Obrador, "está moralmente derrotada".



Durante su Primer Informe de Gobierno (o Tercero, como dice la administración de Andrés Manuel López Obrador) el presidente fue claro al encargarle al Poder Legislativo aprobar sus propuestas sobre la revocación de mandato y consulta popular, así como la eliminación del fuero. Tres días después, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del día 04 de septiembre, reiteró la importancia de esta aprobación.

Pese a que López Obrador aseguró que el Ejecutivo ya no interviene en las determinaciones del Poder Legislativo ni Judicial, la petición del presidente fue un llamado a los diputados y senadores de Morena así como de sus partidos aliados (Partido del Trabajo y Encuentro Social), para hacer realidad estas promesas de campaña.

El pasado 1 de septiembre comenzó el segundo año legislativo de la LXIV Legislatura tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. El arranque en San Lázaro se dio entre protestas y reclamos de una oposición que, de acuerdo con López Obrador, "está moralmente derrotada".

Las protestas se desataron ante la imposición de Morena para dejar a Porfirio Muñoz Ledo al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por 5 días más, a pesar que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia tendría que pasar a manos de la segunda fuerza política, que en estos momentos es el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras intensos debates, descalificaciones y cabildeos, así como el intento de Morena de modificar la Ley Orgánica para que Muñoz Ledo permaneciera en su cargo durante 6 meses más, el martes 03 de septiembre Porfirio Muñoz Ledo renunció a la presidencia de la Mesa Directiva.

Foto: Twitter
Argumentó que "ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente".

La mañana del miércoles 04 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "vergüenza" tratar de modificar la ley para favorecer intereses personales o de grupo. Como consecuencia, el mismo 4 de septiembre, luego de una reunión de la bancada, Morena decidió dejarle la presidencia de la Mesa Directiva al PAN. Tras intensos cabildeos, fue hasta el jueves 5 de septiembre que se aprobó a Laura Rojas para encabezar la Mesa Directiva.

La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, de los cuales, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la más grande.

Tiene un total de 259 diputados que representan el 51.8% de la Cámara. La segunda fuerza está integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) con 78 legisladores que representan el 15.6%, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene 47 diputados que integran el 9.4% del Congreso.


Integración de la Cámara de Diputados, actualizada al 03 de septiembre de 2019 (Gráfico: Cámara de Diputados)
Mientras que el Senado está integrado por 128 legisladores, de los cuales, la bancada de Morena también es la más grande al representar el 46.09% de esa Cámara (59 integrantes). El segundo grupo parlamentario es el Partido Acción Nacional (PAN) el cual tiene 24 integrantes y representa el 18.75%, el tercer partido en importancia es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 14 senadores que representan el 10.94% del Senado de la República.

Integración actual del Senado (Gráfico: Senado de la República)
La Agenda Legislativa de Morena en la Cámara de Diputados contempla 23 puntos entre las que se encuentran varias reformas constitucionales para apoyar la Cuarta Transformación. Entre ellas, la modificación al Artículo 35 de la Constitución.

¿Qué es la revocación de mandato?

(Foto: Cuartoscuro)
Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar a la Presidencia de la República, se sometería a una consulta pública a la mitad de su gobierno para que los ciudadanos decidieran si seguía en el cargo o no, una revocación de mandato.

Sin embargo, el Congreso tiene que aprobar esta medida y la oposición considera que es un acto que favorecería al Partido de Regeneración Nacional (MORENA), toda vez que el presidente mexicano propuso que la consulta sea realizada en el año 2021, justo cuando se realizan las elecciones intermedias para renovar la integración de la Cámara de Diputados y del Senado, entre otros cargos de elección popular.

López Obrador considera que si se realiza antes la consulta, no interferirá con el proceso electoral y se mantiene la propuesta inicial de no gastar más recursos federales, pese a que se trate de dos procesos electorales y se siga realizando justo en el periodo de campañas.

Cuestionó que si un mandatario fue elegido por seis años y si hace un mal trabajo, debe ser aguantado durante todo el periodo o es mejor que se le quite del cargo.

La revocación de mandato es una figura de democracia directa en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo continúa su mandato.

El proyecto de Reforma plantea que este ejercicio lo puede solicitar el presidente, el 33% de la Cámara de Diputados o de Senadores, o por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La eliminación del fuero

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
En marzo pasado, el Senado de la República avaló la eliminación del fuero del presidente de la República, así como de los diputados y senadores, por lo que el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis, votación y eventual aprobación.

Al mes siguiente, la Cámara de Diputados regresó al Senado la iniciativa con modificaciones, toda vez que aprobó retirar el fuero constitucional al Presidente de la República para que pueda ser juzgado por "delitos graves", como los electorales y actos de corrupción, y ya no solo por traición a la patria, como lo establece la Constitución. Los mismos delitos aplican para los diputados y senadores.

Pero desde ese entonces, la iniciativa (enviada por el Ejecutivo desde el inicio de su mandato) no ha terminado de ser aprobada, de ahí la urgencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que esto ocurra.

Además del 1 de septiembre, tres días después, el presidente volvió a mencionar la importancia que tiene para él la aprobación de la eliminación del fuero, por lo que hizo un nuevo llamado a los legisladores.

"Nos urge que salga la eliminación del fuero, que se permita la revocación de mandato y se quiten las trabas para las consultas… pero no descartamos que también se propongan reformas en este sentido", advirtió.

"Para que haya democracia no hace falta el andamiaje que han creado (administraciones anteriores). ¿Qué es lo que pueden garantizar? Que haya elecciones limpias y libres, lo que ya se hizo, que el fraude sea delito grave, que funcionarios puedan ir a la cárcel, quien compre votos.. entonces nada más con eso.. Lo otro es una cuestión de poner las mesas, las casillas y que los ciudadanos cuiden, pero si ya no hay consigna de la decisión del Ejecutivo de meterse en las elecciones porque era lo que sucedía, desde aquí o desde Los Pinos se decía o en gobernación y daban instrucciones a funcionarios electorales", señaló el mandatario.

La polémica Consulta Popular

(Foto: Cortesía Presidencia)
Para poder llevar a cabo una Consulta Popular, el gobierno de la Cuarta Transformación necesita que se reforme el Artículo 35 de la Constitución para que sean más accesibles de convocar las consultas y hacerlas vinculatorias.

El Artículo 35 Constitucional habla sobre los derechos del ciudadano mexicano, en virtud de los cuales puede participar en la vida pública del país.

La fracción VIII de este Artículo señala que los ciudadanos pueden participar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional. Estas consultas serán convocadas:
  • Por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República
  • El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o
  • Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.
Además establece que para que los resultados sean vinculantes se tendrá que registrar al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y será el Instituto Nacional Electoral quien tenga a su cargo la organización de éstas.

(Foto: Flickr)
El tercer punto la fracción VIII resalta que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. Y puntualiza que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Mientras que el quinto punto señala que las consultas tendrán que llevarse a cabo el mismo día de la jornada electoral federal.

Mediante este mecanismo de participación ciudadana, López Obrador pretende poner a votación diversos temas de interés para su gobierno.

Al inicio de su administración, se llevó a cabo una Consulta Nacional en la cual el presidente "preguntó" a los ciudadanos si se debía continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Ganó el No, por lo que el proyecto fue cancelado pese a que ya llevaba un avance del 30% en su construcción.

Debido a que esta consulta no podía enmarcarse bajo el actual Artículo 35 constitucional, las autoridades y académicos lo impulsaron como "un ejercicio ciudadano" a través del Artículo Sexto constitucional que habla sobre la manifestación de ideas.

Es por eso que a López Obrador le urge eliminar los "candados" que tiene el Artículo 35, mediante una reforma a la Constitución.

Aprobación del Paquete Económico para el 2020

(Foto: Cámara de Diputados)
Otro de los temas principales dentro de la La Agenda Legislativa de Morena en la Cámara de Diputados es la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio 2020.

Con una mayoría abrumadora en ambas Cámaras más el apoyo de los partidos aliados, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador podrá aprobar sin contratiempos la propuesta que realice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año.

El primer paquete económico presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador fue de recortes y austeridad para todas las dependencias del gobierno, incluidos organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque aún es pronto para decirlo, el presupuesto económico para el siguiente año muy probablemente venga en el mismo sentido que el actual, con más ajustes y recortes con la finalidad de que se ciña a la "austeridad republicana" ordenada por el presidente López Obrador.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Promesas de @LopezObrador_ que dependen del legislativo, elemento crucial para su mandato
Promesas de @LopezObrador_ que dependen del legislativo, elemento crucial para su mandato
San Lázaro es presidido por la oposición que, de acuerdo con López Obrador, "está moralmente derrotada".
https://www.infobae.com/new-resizer/AO7Sgk7k218sOQHR_L45X6aeVVc=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/04002639/Informe_Gobierno_AMLO-22.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/promesas-de-lopezobrador-que-dependen.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/promesas-de-lopezobrador-que-dependen.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content