Translate

Singapur buscará revivir Aeropuerto en Texcoco

COMPARTIR:

La actual administración no ha podido avanzar en sus intenciones de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía

La construcción en Texcoco se encuentra detenida (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
La República de Singapur buscará revivir el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en Texcoco, que la administración de Andrés Manuel López Obrador canceló para impulsar su proyecto.

"En Palacio Nacional (residencia del mandatario mexicano) tendrá lugar una reunión que puede darle respiración de boca a boca al proyecto", señaló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna del diario El Universal este miércoles.

"El encuentro se cabildeó a finales de junio, en Osaka, Japón. En uno de los salones de la reunión del G-20, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Ahí quedaron que el asiático visitaría México", detalló Loret de Mola.

Así luciría el proyecto en Santa Lucía, pero su construcción se detuvo debido a los amparos interpuestos contra el aeropuerto (Foto: Especial)
De acuerdo con el periodista, la fecha indicada es el próximo lunes 18 de noviembre, donde los mandatarios de ambos países discutirán dos temas principales: el tren transístmico y el aeropuerto de Texcoco.

Singapur buscará proponerle a López Obrador un plan para rescatar Texcoco, por ahora abandonado, para terminar su construcción y quitarle la imagen de "corrupción" con la que el presidente mexicano asoció el proyecto iniciado por la administración de Enrique Peña Nieto.

Y es que la actual administración no ha podido avanzar en sus intenciones de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, debido a los amparos de ONGs y otros organismos que han frenado uno de los proyectos insignia de López Obrador.

Fue Ebrard quien supuestamente arregló el encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Apenas en agosto, por ejemplo, un juez del Quinto Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó al gobierno federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía(AISL) hasta que se resuelvan los juicios de amparo en su contra de forma definitiva.

El dictamen, que se obtuvo en los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, también ordenó a las autoridades responsables "mantener las obras del NAICM".

Además, la reunión que anticipó Loret de Mola se llevaría a cabo poco más de un año después de que López Obrador organizara una polémica consulta ciudadana, cuando todavía no asumía como presidente de México, y que determinó la cancelación de las obras en Texcoco en favor de Santa Lucía.

El aeropuerto de Santa Lucía es uno de los proyectos insignia de la administración de López Obrador (Foto: Pedro Pardo / AFP)
México se encuentra también bajo presión internacional. A principios de esta semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) aseguró que el país necesita "urgentemente" la construcción de un nuevo aeropuerto porque, de no hacerlo, su economía podría perder cerca de USD 20,000 millones.

"Lo que se requiere en México urgentemente es mejorar la infraestructura. El impacto de no construir el nuevo aeropuerto es que USD 20.000 millones afectarán al Producto Interior Bruto (PIB) y habrán unos 20,000 trabajos menos (en 2035)", dijo el vicepresidente regional de la asociación, Peter Cerdá, en una rueda de prensa tras un evento en Panamá.

Changi, el mejor aeropuerto del mundo

Las vistas del jardín de la lluvia, ubicado en una de las terminales de Changi, donde hay senderos para caminar entre las plantas (Foto: Especial)
El aeropuerto de Singapur (llamado coloquialmente de Changi, ya que es donde se ubica) es, prácticamente de manera unánime, el mejor aeropuerto del mundo según los rankings y listas más importantes en la materia al menos desde 2013.

El aeropuerto también cuenta con un centro de videojuegos (Foto: Especial)
Además, Singapur es un país que siempre aparece en el top ten de los países menos corruptos en la última década, lo cual despejaría las dudas de López Obrador sobre el reincido de actividades de construcción en Texcoco, ya que para el mexicano barrer con la corrupción es uno de sus principales ejes de gobierno.

Cines abiertos las 24 horas, un centro de videojuegos, un tobogán de cuatro pisos de alto, cientos de tiendas comerciales e incluso una zona específica en una de las cuatro terminales para pasajeros que viajan en jets privados, son algunas de las características que hacen de Changi el más valorado del mundo.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,87,Deportes,152,Entretenimiento,108,Estados,81,Finanzas,154,Indignante,164,Internacional,359,Latinoamérica,159,Loco y divertido,111,Nacional,2253,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,32,Salud,76,Tecnología,120,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Singapur buscará revivir Aeropuerto en Texcoco
Singapur buscará revivir Aeropuerto en Texcoco
La actual administración no ha podido avanzar en sus intenciones de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía
https://www.infobae.com/new-resizer/3wUYZJS3QlGXIMC2koCV5ul04OM=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/12163614/texcoco-naicm-ciudad-de-mexico-aeropuerto.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/singapur-buscara-revivir-aeropuerto-en.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/singapur-buscara-revivir-aeropuerto-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar