Translate

Tormenta tropical Kiko amenaza a la península de Baja California

COMPARTIR:

Puede convertirse en huracán, aunque no se prevé que toque tierra. Esperan fuertes lluvias

Tormenta tropical Kiko afectará a Baja California Sur.

La tormenta tropical Kiko sigue su curso y su circulación refuerza el potencial de lluvias en la mexicana península de Baja California, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN expuso que conviene "extremar precauciones a la población en general" en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje.

Kiko se encuentra actualmente a 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Avanza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Kiko se formó este jueves como depresión tropical y pasó a tormenta tropical a las pocas horas.

Esperan fuertes lluvias. (Foto: Archivo)
El 15 de septiembre hay una alta probabilidad de que Kiko se convierta en huracán de categoría 1 a una distancia de 1.285 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, para perder fuerza y volver a tormenta tropical.

Se espera que el meteoro se degrade a depresión tropical el próximo 18 de septiembre, sin indicios de que vaya a tocar territorio mexicano.

Además de Kiko, el SMN informó de la presencia de una zona de inestabilidad ahora con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, la cual se asocia con una onda tropical, muy lejos de costas mexicanas.

Asimismo, existe una zona de inestabilidad con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas al sur de las costas de Michoacán y Guerrero

Fernand dejó fuertes lluvias en Nuevo León a principios de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)
En la actual temporada, el Servicio Meteorológico mexicano ha reportado la formación de once ciclones en aguas del Pacífico con los nombres de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette, éste último formado en septiembre.

Han sido huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie y Juliette, y tormentas tropicales fueron Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Kiko.

La totalidad de los ciclones se ha desarrollado lejos de las costas nacionales, que no han sido impactadas de manera directa, aunque si afectadas por las lluvias que dejaron a su paso.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.

Pronóstico del tiempo 13 de septiembre

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

(Foto: Twitter)
Las condiciones descritas las ocasionarán una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico asociada con la Onda Tropical Número 37, canales de baja presión atmosférica ubicados en la Península de Yucatán, el noroeste y el occidente de México, y el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur del país.

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 765 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza al oeste-noroeste a 12 km/h.

También en la cuenca del Pacífico, se mantiene bajo vigilancia la tormenta tropical Kiko, localizada aproximadamente a 700 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h. Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California.

En el Océano Atlántico, el Ciclón Tropical Potencial 9 se localizó a 275 km al sureste de la Isla Gran Ábaco y a mil 250 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h.

No representa riesgo para costas mexicanas.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,87,Deportes,152,Entretenimiento,108,Estados,81,Finanzas,154,Indignante,164,Internacional,359,Latinoamérica,159,Loco y divertido,111,Nacional,2253,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,32,Salud,76,Tecnología,120,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Tormenta tropical Kiko amenaza a la península de Baja California
Tormenta tropical Kiko amenaza a la península de Baja California
Puede convertirse en huracán, aunque no se prevé que toque tierra. Esperan fuertes lluvias
https://www.infobae.com/new-resizer/JCNRCz8B1nu5HByOLkngB5aHP0A=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/09/13152904/kiko.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/tormenta-tropical-kiko-amenaza-la.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/tormenta-tropical-kiko-amenaza-la.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar