Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Trump pone en duda ratificación del T-MEC por juicio político

COMPARTIR:

Es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía


El presidente, Donald Trump, puso este miércoles en duda que el Congreso pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

"No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada", respondió Trump cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.

"No creo que nunca vayan a llegar a un voto (sobre el T-MEC), los demócratas están luchando entre ellos" y "hablando de tonterías", subrayó Trump.

(AP)

"No sé si van a tener tiempo de llegar a ningún acuerdo, no creo que quieran ningún acuerdo", insistió, y aseguró que eso también afecta a las negociaciones de la Casa Blanca con el Congreso para impulsar un mayor control de armas en el país.

Trump dijo que, si eso ocurre, el Partido Republicano hará las cosas "a su manera" cuando "recupere la Cámara de Representantes el año que viene", en las elecciones generales de noviembre de 2020.

El mandatario preguntó entonces al representante de Comercio Exterior, Bob Lighthizer, qué opina sobre el futuro del T-MEC, y éste le contradijo al pronosticar que el Congreso lo votará.

"Estoy seguro de que lo ratificarán", afirmó Lighthizer, a lo que Trump replicó: "Es posible que no voten".


U.S. President Donald Trump addresses the 74th session of the United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., September 24, 2019. REUTERS/Carlo Allegri

Hasta ahora, solo México ha ratificado el acuerdo comercial renegociado, y los analistas coinciden en que será difícil que Estados Unidos lo haga una vez que comience 2020, porque ya entrará en plena campaña electoral.

Por eso, la Casa Blanca confiaba en convencer a los demócratas para someterlo a votación este mismo año y cada vez más congresistas se mostraban abiertos a ello, pero el anuncio de Pelosi de que iniciará una investigación para un juicio político contra Trump ha inyectado incertidumbre en el tema.

Trump insistió hoy en que el T-MEC "es un gran acuerdo comercial, el mejor" que ha alcanzado "nunca" el país, y en que es "fenomenal para los agricultores y los sindicatos".

López Obrador apostó que en septiembre se ratificará el T-MEC en Estados Unidos

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apostó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sustituto del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), se ratificará en septiembre en Estados Unidos.

"Estoy seguro, hago la apuesta, que en septiembre se va a aprobar el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, y eso nos va a ayudar mucho", expresó López Obrador.

"Necesitamos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, y cuidar la relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a seguir convenciéndolos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles ni medidas de fuerza", añadió el mandatario mexicano.

"Lo mejor es trabajar de manera coordinada, eso lo ha entendido el presidente Donald Trump. Contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación entre ambos países", concluyó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Trump pone en duda ratificación del T-MEC por juicio político
Trump pone en duda ratificación del T-MEC por juicio político
Es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía
https://www.infobae.com/new-resizer/TjHX3xFdvGa8EuHen7kbyG_AUSw=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/6WYK3VQIBFGDRBXKCCDLDQZS3E.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/trump-pone-en-duda-ratificacion-del-t.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/09/trump-pone-en-duda-ratificacion-del-t.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content