Translate

Cambio climático golpeará pesca en México en tres décadas: estudio

COMPARTIR:

Algunas especies migrarán para escapar de las temperaturas más altas, mientras que las que no puedan hacerlo probablemente mueran.

Resultado de imagen de pesca
(Reuters) - La pesca en los litorales mexicanos de algunas especies como el abulón, el calamar gigante y el mahi-mahi podría reducirse en más de un 30% en las próximas tres décadas por el cambio climático, según un estudio publicado el miércoles.

El documento, realizado en coautoría con el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por su sigla en inglés), encontró que un 84% de las 25 especies analizadas sufrirán conforme se calienten las aguas oceánicas, perjudicando al décimo sexto productor mundial de mariscos y un sector que emplea a decenas de miles de personas.

"De cualquier forma que se mire, nuestros océanos están cambiando", dijo Laura Rodríguez, vicepresidenta asociada de EDF coautora del estudio publicado en la revista científica PLOS ONE. "La acción más importante que se puede hacer es implementar una gestión pesquera sostenible a partir de ahora", añadió.

Algunas especies migrarán para escapar de las temperaturas más altas, mientras que las que no puedan hacerlo probablemente mueran, dijo Rodríguez.

Según el estudio, sin una gestión sostenible, en tres décadas los pescadores mexicanos podrían ver caer la captura máxima potencial del abulón del Pacífico hasta en un 44%, mientras que la sardina del Pacífico, el cangrejo rojo pelágico, el calamar gigante y el mahi-mahi se reducirían en más de un 30%.

Rodríguez agregó que una cuarta parte de los pescadores mexicanos estaban certificados como sostenibles, pero otros carecían de los protocolos para manejar las condiciones cambiantes.

Según la investigación, el gobierno de México no ha implementado prácticas efectivas de pesca sostenible, mientras que las leyes en importantes estados pesqueros como Baja California, Sinaloa, Sonora y Veracruz no exigen estrategias de adaptación.

Un manejo adecuado, como reducir la pesca de alguna especie agotada conduciría a "mejores resultados económicos y de conservación", dijo el informe.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Cambio climático golpeará pesca en México en tres décadas: estudio
Cambio climático golpeará pesca en México en tres décadas: estudio
Algunas especies migrarán para escapar de las temperaturas más altas, mientras que las que no puedan hacerlo probablemente mueran.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQRrQ-cZdGqF3SoOZ-PW_Jhn0Q0qbliyuXAtnzH1xr2Oa7pbVPD
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/cambio-climatico-golpeara-pesca-en.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/cambio-climatico-golpeara-pesca-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar