Translate

El proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía que AMLO sueña tener listo en 2022

COMPARTIR:

Andrés Manuel López Obrador anunció que será inaugurado el 21 de marzo de 2022

El Aeropuerto de Santa Lucía constará de dos pistas, dos plazas, una que se llamará “Mexicana” y otra de bienvenida. También tendrá una sala de documentación, zona comercial, sala de abordaje, mezzanine internacional, una zona de control de pasajeros, otra para recoger equipaje y una aduana; lo anterior, de acuerdo al video que se proyectó en el evento donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oficialmente dio por iniciadas las obras para su construcción.

El nuevo aeropuerto está proyectado como parte de un complejo junto con el Benito Juárez de Ciudad de México y el de Toluca, donde la nueva terminal aérea podría estar enfocada en las aerolíneas de bajo costo y la carga, según ha dicho el arquitecto Francisco González Pulido quien está a cargo del proyecto.

González Pulido entre otras obras ha hecho los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Diablos Rojos.

De acuerdo con el arquitecto, los estudios de mercado que se han hecho muestran que Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el mundo.



La zona, según los planes, sería una ciudad aeroportuaria que se volvería un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

“Se ha planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El AICM no puede mover más carga. México podría mover 2 millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. (Tendría el potencial de) Quitarle a El Dorado (en Colombia) la corona del aeropuerto carguero por excelencia. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro”, dijo el arquitecto.

Tras calificar el inicio de las obras del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar de Santa Lucía como un día y acto históricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que éste será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

“Es un día importante porque se da el banderazo de las obras” en Santa Lucía, que es la mejor opción, con suelo firme, frente al proyecto del aeropuerto de Texcoco, que es un lago, con fango y hundimientos permanentes, subrayó.



En el evento, el Ejecutivo federal activó una alarma sonora para ordenar el inicio de la obra, con maquinara y personal que trabajará a partir de este jueves y por dos años en la construcción de la nueva terminal área que tendrá un costo total de 75 mil millones de pesos y buscará resolver la saturación del actual aeropuerto capitalino.

"Es un acto histórico porque se inicia la construcción de este aeropuerto, que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, sostuvo en su discurso.

Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)
Comprometió al director de la Escuela Militar de Ingenieros y quien fungirá como arquitecto constructor del proyecto del aeropuerto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, a que la obra esté lista para ser inaugurada el 21 de marzo del 2022. “Tiene mucha energía acumulada porque se interpusieron los amparos y va cumplir con este compromiso”, indicó.

Ante los gobernadores de los estados de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbum, López Obrador afirmó que en este proyecto se privilegió el interés nacional y el colectivo por encima de los intereses personales, además de refrendar la decisión con una consulta ciudadana.



“Aquí el aeropuerto va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país” ya que el de Texcoco estaba presupuestado en 300 mil millones de pesos más los imprevistos. Es mucho mejor esta opción aun con el pago de bonos y la liquidación de empresas, en total se ejercerán 180 mil millones. Nos vamos ahorrar 120 mil millones de pesos”.

López Obrador dijo que van a construir dos pistas para la aviación civil en Santa Lucía y se resolverá a largo plazo, para los próximos 80 años, el problema de la saturación por medio del Sistema Aeroportuario Metropolitano, es decir la nueva terminal, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Toluca.

Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas este proyecto y dijo que se cumplirá en tiempo y forma con el presupuesto estimado para la construcción que es de 75 mil millones de pesos.

Además, se comprometió a que, a pesar de ser una obra de seguridad nacional, se informará con transparencia el ejercicio de recursos. “No ocultaremos nada”.

Puntualizó que se enfrentó una “especie de sabotaje legal” porque se interpusieron cerca de 140 amparos, por lo que se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para aligerar el proceso legal.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: El proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía que AMLO sueña tener listo en 2022
El proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía que AMLO sueña tener listo en 2022
Andrés Manuel López Obrador anunció que será inaugurado el 21 de marzo de 2022
https://www.infobae.com/new-resizer/bMwORgfGpc2zJF_SmsW1S0loaLs=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/33W3ICWZM5B5ZESKCLTPQDDVOE.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/el-proyecto-del-aeropuerto-de-santa.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/el-proyecto-del-aeropuerto-de-santa.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar