Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Estos son los tres candidatos a la rectoría de la UNAM

COMPARTIR:

Es el proceso que menos interés ha despertado en la historia reciente de la máxima casa de estudios

Tres aspirantes van por la Rectoría de la UNAM (Foto: Archivo)
Este martes cerró el plazo para el registro de candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sólo tres aspirantes presentaron su solicitud

Se trata del actual rector Enrique Graue, quien aspira a la reelección, Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quienes formalizaron su intención de dirigir la UNAM por los próximos 4 años.



De acuerdo con la convocatoria emitida el 26 de septiembre por la Junta Directiva de la UNAM, para el actual proceso, el currículum vitae, la semblanza profesional y el proyecto de trabajo para el período 2019-2023, y una síntesis del mismo, que hayan entregado todos los aspirantes, estarán a disposición de la comunidad universitaria en la página web de la misma Junta a partir de este martes.

Solo tres aspirantes van por la Rectoría de la UNAM (Foto: Archivo)
Será el próximo 24 de octubre cuando la Junta de Gobierno dé a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria para poder ser entrevistadas por el pleno de 15 integrantes que tiene la Junta, en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.

Se estima que el nombramiento del próximo rector o rectora se oficialice a finales de noviembre.

Por primera vez en las últimas décadas, este proceso no generó la numerosa participación pública de los académicos ante la Junta de Gobierno, pues sólo hay tres aspirantes, en contraste con otros procesos en que, en medio de crisis internas, hasta 60 universitarios expresaron su interés por participar.

De acuerdo con el registro histórico de los candidatos a la Rectoría de los últimos ocho procesos de sucesión, en 1988 fueron 47 los académicos que expresaron su interés en participar, de los cuales la Junta llamó a comparecer a seis; de entre ellos fue elegido José Sarukhán.

Enrique Graue, rector de la UNAM, aspira a la reelección (Foto: Cuartoscuro)
En 1992 fueron 46 los interesados, la Junta llamó a comparecer a cinco, y la Junta decidió la reelección de José Sarukhán, tercer rector que lograba repetir, desde que existe la Junta; antes de él sólo lo habían conseguido Nabor Carrillo y Guillermo Soberón.

Para 1996 fueron 22 los universitarios impulsados en la auscultación de la Junta, la cual llamó a nueve de ellos, con lo cual fue la primera vez que llamó a más de seis aspirantes. En esa ocasión eligió a Francisco Barnés de Castro.

En 1999, en medio de la huelga del CGH, que llevó a la renuncia de Barnés de Castro, la Junta recibió la propuesta de 60 aspirantes, de los cuales decidió llamar a seis y optó por Juan Ramón de la Fuente.




En 2003 hubo 21 interesados, pero la Junta llamó otra vez a seis a entrevista; optó por la reelección de De la Fuente.

En 2007, proceso que ganó José Narro, fueron 27 los universitarios impulsados ante la Junta, la cual llamó a ocho

En 2011, cuando se reeligió Narro, hubo 21 aspirantes, pero la Junta llamó sólo a cinco de ellos.

Y en el proceso de 2015, del cual surgió Enrique Graue, se inscribieron 16 interesados, pero la Junta llamó a 10, con lo cual es el año que más aspirantes entrevistó.

A partir de este miércoles las cinco comisiones de Junta de Gobierno acudirán a cada una de las Facultades de Estudios Superiores que se encuentran fuera de Ciudad Universitaria para escuchar a la comunidad sobre el relevo en Rectoría.

La Comisión 1 visitará la FES Acatlán el 9 de octubre; la Comisión 2, la FES Aragón el 16 de octubre; la Comisión 3, la FES Cuautitlán el 10 de octubre y, ese mismo día, la Comisión 4 acudirá a la FES Iztacala y la Comisión 5 la FES Zaragoza.

De manera paralela se conformarán comisiones especiales que acudirán a entidades y sedes fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México o, en su caso, las atenderán por videoconferencia.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Estos son los tres candidatos a la rectoría de la UNAM
Estos son los tres candidatos a la rectoría de la UNAM
Es el proceso que menos interés ha despertado en la historia reciente de la máxima casa de estudios
https://www.infobae.com/new-resizer/ytJH4JTTLKrB7zDqBQye5NQLu4Y=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/GW4LX4K2SBDTJE4PYIEG2ASZQA.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/estos-son-los-tres-candidatos-la.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/estos-son-los-tres-candidatos-la.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content