Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Parcialidad en caso Bartlett pone en duda discurso anticorrupción de @LopezObrador_

COMPARTIR:

Las indagatorias a cargo de las titulares de Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, podrían estar contaminadas

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República con la promesa de que eliminará la corrupción y el nepotismo enquistado en las más altas esferas del gobierno, “se acabó” ha dicho una y otra vez.

El pasado mes de agosto, los periodistas Areli Quintero y Carlos Loret de Mola, revelaron que uno de los hombres más fuertes del gobierno de la Cuarta Transformación, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, poseía alrededor de 800 millones de pesos en 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) que se encuentran a nombre de su pareja sentimental, Julia Abdalá Lemus (primero negó que fuera su esposa o concubina, pero este viernes 27 de septiembre admitió que es su pareja sentimental desde hace 20 años).

También dieron a conocer que además de los inmuebles, Bartlett poseía 12 empresas pero que tampoco estaban a su nombre. Una de estas compañías “Cyber Robotic Solutions, vinculada a su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por un valor de más de dos millones de pesos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual le fue asignado por adjudicación directa.

Ni las casas ni las empresas aparecen en la declaración patrimonial a la que está obligado dar a conocer por ser funcionario público.

Tras las revelaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo a Bartlett y aseguró que se trataban de ataques “un intento de desprestigio” por parte de “los conservadores” y de la “prensa fifí”.

López Obrador dijo que no le tiene confianza a quienes hacen estas investigaciones “porque no son honestos, siempre hay un interés económico o político, y lo digo por como he padecido calumnias de ellos, es un periodismo al servicio de los conservadores”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Por su parte, Manuel Barlett, quien también fue funcionario público en varios gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró mediante un tuit, que Loret de Mola y su reportera Areli Quintero han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal.

El tuit de Manuel Barlett (Foto: @ManuelBartlett)
En tanto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución encargada de vigilar que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y sanciona a los que no lo hacen así, señaló que es un asunto que se tendrá que revisar.

“En el caso del Director general de la CFE se tiene que revisar porque (...) son cuestiones que ocurrieron cuando él no era funcionario público es lo único que podría señalar”, dijo.

Ante la lluvia de críticas, Sandoval tuvo que matizar sus declaraciones y anunció que se abrió una investigación tras una denuncia ciudadana en contra de quien también fuera gobernador de Puebla y dijo que no hay “ni fobias ni intocables”.

Mediante una comunicado la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval comunicó “la apertura de un expediente de investigación entorno a la declaración patrimonial y de intereses del director general de la Comisión Federal de Electricidad”.

Detalló que la denuncia ciudadana “fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) y será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e Investigaciones”.

Por lo que enfatizó que no se usará de manera facciosa a la institución, ni se investigará bajo consigna a ningún funcionario, sino siempre se conducirá bajo la legalidad.

La “investigación”

Las indagatorias a cargo de la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (ambas instituciones pertenecen al Sistema Nacional Anticorrupción), son un claro conflicto de interés:

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, es esposa de Jonh Akcerman, uno de los defensores más férreos de la Cuarta Transformación.

Ackerman, (Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional) es analista, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y conductor de programas de Televisión en Canal Once y TV UNAM, pero también es consejero de Andrés Manuel López Obrador y desde hace algunas semanas, trascendió en columnas periodísticas que buscaba la rectoría de la UNAM, pero luego de que el actual rector Enrique Graue anunciara su intención de reelegirse a frente de la máxima casa de estudios, obtuvo la venia del presidente de la República con la condición de que Ackerman quedara como segundo al mando en la Universidad.

Hace unos días, Ackermann “entrevistó” a Manuel Bartlett en su programa “Diálogos por la Democracia” en TV UNAM, pero no para hablar sobre sus propiedades, sino para charlar sobre “la defensa de la empresa pública (CFE) de los embates neoliberales”.

Este lunes 30 de septiembre, Bartlett fue interceptado por reporteros cuando abandonaba Palacio Nacional. Le preguntaron sobre sus propiedades, por lo que el ex priista evadió el tema y contestó: “El Tren Maya va muy bien chu, chu, chu”, emulando al sonido de un tren

En su columna de este martes 01 de octubre en el periódico El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola señaló que la titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, María de la Luz MIjangos Borja, es esposa de Jaime Cárdenas García, uno de los colaboradores más cercanos a Manuel Barlett.

El Doctor Jaime Cárdenas fue asesor jurídico del Partido del Trabajo (PT) en el Senado cuando Bartlett era el coordinador de la bancada, por lo que son muy cercanos.

Cárdenas García, también fue consejero del Instituto Federal Electoral (hoy INE) de 1999 a 20005, fue diputado por el PT de 2009 a 2012 y elaboró los amparos en contra de la Reforma Energética.

Hasta el momento, no se ha informado de ningún avance en torno a la investigación sobre las propiedades de Bartlett.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Parcialidad en caso Bartlett pone en duda discurso anticorrupción de @LopezObrador_
Parcialidad en caso Bartlett pone en duda discurso anticorrupción de @LopezObrador_
Las indagatorias a cargo de las titulares de Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, podrían estar contaminadas
https://www.infobae.com/new-resizer/VCmLu-Waj0u5zNc67Mb-Ul_4YHE=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/IH5FIGKMPVBH7EHTJJEL6XNGZI.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/parcialidad-en-caso-bartlett-pone-en.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/parcialidad-en-caso-bartlett-pone-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content