Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Recorte en salud afectará a futuras generaciones de mexicanos

COMPARTIR:

El presupuesto del Instituto de Cardiología proviene de aportaciones del gobierno federal y del patronato de la propia institución

Resultado de imagen de Jorge Gaspar Hernández, director del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

Lucía Calderón / Notimex

Jorge Gaspar Hernández, director del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, calificó de positivo que haya austeridad en los presupuestos, pero advirtió de los efectos que el recorte tendrá en la salud de la población.

“Sí necesitamos comunicar a las autoridades que estas medidas de austeridad no es conveniente aplicarlas a la salud, esto puede tener consecuencias para la población que no solamente van a ser de momento, sino que pueden afectar a generaciones futuras”, sostuvo luego de participar en un taller de periodismo científico.

Explicó que en el caso de los institutos dedicados a la investigación y la salud, el recorte para 2019 ascendió a mil 600 millones, de los cuales han restituido 800 y se espera que en lo que resta del año se canalice lo que hace falta.

Actualmente, apuntó, los administradores de los institutos tienen reuniones con la Oficialía Mayor de Hacienda para llegar a un acuerdo sobre la restitución del presupuesto.

“Hubo un recorte para todos; afortunadamente hemos sido escuchados por las autoridades. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, sin duda es sensible a esto y nos ha apoyado y escuchado la oficial mayor, la maestra Raquel Buenrostro, con la que hemos tenido reuniones”, comentó.

Gaspar Hernández detalló que el instituto a su cargo atiende a una gran parte de la población mexicana con problemas del corazón y precisó que 90 por ciento de esos pacientes no pagan por el servicio y la atención que se les brinda.

El presupuesto del Instituto de Cardiología proviene de aportaciones del gobierno federal y del patronato de la propia institución y un pequeño porcentaje del pago de servicios de algunos pacientes, refirió.

Por ello, consideró que la austeridad no puede ser aplicada a la salud, "el apoyo no se le puede recortar”, pues instituciones como la que dirige requieren de más plazas y ampliar sus instalaciones en el área de urgencias y contratar a más personal.

El especialista precisó que en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” colaboran dos mil 105 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, investigadores y administrativos.

Sí hacen falta plazas, porque tenemos el personal casi necesario, pero una cosa importante es que esto lo estamos teniendo no por plazas, que vienen del recurso federal, "sino que el recurso consigue el patronato”, concluyó.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Recorte en salud afectará a futuras generaciones de mexicanos
Recorte en salud afectará a futuras generaciones de mexicanos
El presupuesto del Instituto de Cardiología proviene de aportaciones del gobierno federal y del patronato de la propia institución
https://imagenglobal.org/wp-content/uploads/2019/03/Dr.-Jorge-Gaspar4-450x270.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/recorte-en-salud-afectara-futuras.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/recorte-en-salud-afectara-futuras.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content