Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Tribunal permitiría aeropuerto de Santa Lucía, pero ordenaría conservar NAIM

COMPARTIR:

El gobierno de AMLO planea construir un parque fotovoltaico en las instalaciones de Texcoco


Foto: Notimex
El tribunal que dará una resolución definitiva sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se perfila a permitir esa obra, pero además ordenaría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rescatar lo que ya se construyó en Texcoco para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"Se concede la suspensión para que (las autoridades) se abstengan de destruir, eliminar, maltratar, hacer daño, vender, sepultar con agua, desperdiciar, afectar de modo alguno, o de hacer inservible de forma alguna, la infraestructura existente dentro del polígono del NAIM", dice la sentencia de la queja 322/2019, determinada por el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, revocó una suspensión provisional contra el AISL, que se había otorgado por falta de estudios ambientales, indica el periódico Reforma en una publicación.

El juez de Distrito Juan Carlos Guzmán, que da trámite a más de 140 amparos contra el AISL, ha negado ya varias suspensiones definitivas para conservar lo construido en Texcoco bajo el argumento de que el proyecto "ya fue cancelado", pero sus sentencias no son finales y serán revisadas por el tribunal colegiado.

En cuanto a Santa Lucía, en la queja 322/2019, la mayoría de magistrados rechazó suspender el proyecto porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, este mismo tribunal concedió, el pasado 12 de junio, una suspensión a un piloto aviador que alegó la ausencia de estudios aeronáuticos y de seguridad para el AISL, por lo que aún está pendiente que se pronuncie sobre este argumento, dado que aparentemente el gobierno federal aún no cuenta con todos los estudios y certificaciones en materia aeronáutica.

Tampoco se ha pronunciado sobre el argumento reciente de la Sedena, de que el AISL es una instalación estratégica de seguridad nacional.

Proyecto de un parque fotovoltaico

El gobierno de AMLO podría construir un parque fotovoltaico para generar energía solar en la zona donde se ubica el cancelado aeropuerto de Texcoco.

Según el periódico Reforma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contratará el estudio de factibilidad técnica para desarrollar este proyecto en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

"Que el PELT incorpore un proyecto fotovoltaico económicamente rentable, el cual podrá definirse una vez que se cuente con parámetros como capacidad instalada, generación media anual, costo de inversión, operación y mantenimiento, flujo de ingresos y costo del financiamiento", explican las bases del concurso para contratar el estudio.

La convocatoria fue publicada el pasado 2 de octubre y cuatro empresas fueron invitadas al concurso. El contrato será adjudicado el 18 de octubre próximo.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Tribunal permitiría aeropuerto de Santa Lucía, pero ordenaría conservar NAIM
Tribunal permitiría aeropuerto de Santa Lucía, pero ordenaría conservar NAIM
El gobierno de AMLO planea construir un parque fotovoltaico en las instalaciones de Texcoco
https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/b/f/3/Nuevo-Aeropuerto-Texcoco-6-NTX.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/tribunal-permitiria-aeropuerto-de-santa.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/10/tribunal-permitiria-aeropuerto-de-santa.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content