EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston y Pekín amenaza con represalias

COMPARTIR:

(Reuters) - Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston en tres días, argumentando la necesidad de proteger su propiedad in...

CHIPS for America, el golpe de EEUU a China por crear chips
(Reuters) - Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston en tres días, argumentando la necesidad de proteger su propiedad intelectual e información nacional, dijeron ambos países el miércoles, en una decisión que marca un agudo deterioro en las relaciones bilaterales y que podría acarrear represalias.

Washington "demandó abruptamente" el cierre del consulado en Houston el martes, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, mientras que el editor de un medio oficial chino afirmó en Twitter que el país asiático tenía 72 horas para abandonar la sede diplomática.

Pekín condenó la orden y amenazó con tomar represalias. Una fuente consultada dijo que China estaba considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.

Por la noche del martes en Houston, medios locales reportaron que varios documentos fueron quemados el patio del edificio consular. El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que la misión operaba con normalidad y declinó comentar los informes de prensa.

Los lazos entre Estados Unidos y China se han vuelto cada vez más tensos desde que se detectó el primer brote del nuevo coronavirus en Wuhan a principios de año.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó el inminente cierre del consulado de Houston, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informara que se le había ordenado cerró la delegación.

La noticia inquietó a los mercados financieros, con descensos en las bolsas europeas ante una mayor aversión al riesgo.

El cierre fue ordenado "con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Estados Unidos no tolerará las violaciones de nuestra soberanía de la RPC ni la intimidación de nuestro pueblo, así como no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de puestos de trabajo estadounidenses y otros comportamientos atroces", añadió, refiriéndose a China por las iniciales de su nombre oficial, la República Popular China.

Los dos países se han enfrentado recientemente por el comercio exterior, la tecnología, una ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y las reclamaciones de China en el Mar de la China Meridional.

China tachó la orden de Estados Unidos como una grave escalada de tensiones.

"El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China", dijo Wang del ministerio de Exteriores en una rueda de prensa.

"Instamos a Estados Unidos a revocar inmediatamente esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas", declaró.

Según Wang, el Gobierno de Estados Unidos lleva tiempo acosando a los diplomáticos y al personal consular chino, así como "intimidando e interrogando a los estudiantes chinos y confiscando sus aparatos eléctricos personales, llegando incluso a detenerlos".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,98,Deportes,170,Entretenimiento,125,Estados,97,Finanzas,177,Indignante,195,Internacional,454,Latinoamérica,177,Loco y divertido,116,Nacional,2334,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,38,Salud,92,Tecnología,133,Video,39,
ltr
item
elreportero.com.mx: EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston y Pekín amenaza con represalias
EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston y Pekín amenaza con represalias
https://hardzone.es/app/uploads-hardzone.es/2019/06/EEUU-vs-China.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2020/07/eeuu-ordena-china-cerrar-consulado-en.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2020/07/eeuu-ordena-china-cerrar-consulado-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar