Los dolores de cabeza para Spotify continúan a medida que siguen las consecuencias de la debacle de desinformación de Joe Rogan versus Neil ...
Los problemas de Spotify se intensificaron cuando el legendario músico Neil Young acusó a la compañía de difundir información errónea sobre las vacunas contra el COVID-19 a través de su podcast más popular, The Joe Rogan Experience. Young dijo que Spotify se estaba beneficiando de la información errónea sobre el COVID-19 y las vacunas, lo que dejaba al servicio de transmisión de música con una dura elección: soy yo o Joe Rogan. Spotify eligió a Rogan, lo que obligó a Young a eliminar su trabajo de la plataforma.
Desde entonces, varios otros artistas destacados han seguido su ejemplo. Una de las primeras en dar un paso al frente fue la icónica cantautora Joni Mitchell, quien dijo que tomó la decisión porque "las personas irresponsables están difundiendo mentiras que les están costando la vida a las personas". Los excompañeros de banda de Young, David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, tuitearon que se unirían a él para abandonar Spotify debido a la "desinformación peligrosa que se transmite en el podcast de Joe Rogan de Spotify". Nils Lofgren, guitarrista de Crazy Horse y la banda E Street de Bruce Springsteen, también tomó una decisión similar para eliminar su catálogo de música.
Spotify respondió a las críticas agregando un aviso de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya cualquier discusión sobre COVID-19. El aviso dirigirá a los oyentes a un centro COVID-19 que les proporcionará fuentes y enlaces autorizados, dijo la compañía. Mientras tanto, Joe Rogan recurrió a Instagram para emitir una larga declaración, concluyendo que "hará todo lo posible" para equilibrar los puntos de vista controvertidos con otras perspectivas.
“Si te enfado, lo siento, y si disfrutaste el podcast, gracias”, agregó Rogan.
Sin embargo, no está claro qué tan exitoso ha sido este control de daños. Esta semana, el gigante de la transmisión pronosticó suscriptores del trimestre actual por debajo de las expectativas de Wall Street a raíz de la controversia, lo que provocó que las acciones de la compañía cayeran hasta un 18 por ciento en las operaciones posteriores al cierre, informa Reuters. Los jefes de Spotify parecen esperar que esto sea solo un breve contratiempo, alegando que es demasiado pronto para conocer completamente la magnitud del daño.
“Por lo general, cuando hemos tenido controversias en el pasado, se miden en meses, no en días”, dijo el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, en una reunión de la compañía. “Pero me siento bien acerca de dónde estamos en relación con eso y las tendencias de primera línea aún se ven saludables”.
También agregó: “Hay muchas cosas que dice Joe Rogan con las que no estoy de acuerdo y las encuentro muy ofensivas”, según The Verge. Sin embargo, la compañía dijo que no tiene control editorial sobre ningún creador de contenido, alegando que el servicio de transmisión es simplemente una plataforma sin influencia sobre el contenido antes de que se publique, a diferencia de un editor que tiene la responsabilidad de controlar el contenido.
Algunos, sin embargo, creen que la relación con Rogan es un poco más complicada que eso. Después de todo, Spotify firmó un contrato de 100 millones de dólares con Rogan, que tiene un promedio de 11 millones de espectadores por episodio, por los derechos exclusivos de su podcast en 2020.