El movimiento tiene muchos seguidores dedicados, pero también ha habido muchas críticas.
Los 12 pasos tienen un fuerte elemento religioso que incluye compromisos con la oración, hacer un inventario moral de ti mismo, enmendar a las personas a las que has dañado y, una vez que hayas logrado tu "despertar espiritual", promover el programa a otras personas que lo necesiten. de ayuda
Originalmente diseñado para personas con problemas de alcohol y luego otros problemas de drogas, ahora se han expandido a docenas de otros comportamientos compulsivos, que incluyen comer en exceso, apostar, tener relaciones sexuales y acumular dinero.
Una de las ventajas de los grupos de AA y NA es que son muy accesibles. Hay grupos funcionando todos los días en muchos lugares.
Pero, ¿realmente funcionan?
Los programas de doce pasos comenzaron en la década de 1930. Los fundadores, un corredor de bolsa y un cirujano, desarrollaron un sistema de apoyo entre pares y luego formalizaron los 12 pasos, en gran parte extraídos de su propia experiencia de recuperación y la de otros.
El modelo se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces, a pesar de los avances significativos en nuestra comprensión del cerebro y de los problemas de alcohol y otras drogas y su tratamiento.
Fue una de las primeras opciones de tratamiento formal para los problemas con el alcohol. Se inició en la época de la prohibición y el movimiento de templanza, cuando los problemas con el alcohol se consideraban una falta moral.
El movimiento de los 12 pasos dio un paso más allá de la visión moral e introdujo la idea de que los problemas de alcohol y otras drogas eran un problema de salud al enmarcar el problema como una enfermedad.
El movimiento creía que el "alcoholismo", como se le conocía comúnmente en ese entonces, era una enfermedad progresiva que nunca se podía curar. Eso significaba que la abstinencia era la única solución.
Pero no ha habido candidatos serios para las diferencias genéticas, cerebrales o de personalidad que predicen de manera confiable el desarrollo o la gravedad de los problemas con el alcohol u otras drogas. Muchas personas que cumplen con la definición de AA de “alcohólico” han regresado con éxito a la bebida controlada.
Ahora sabemos que una serie de factores de riesgo contribuyen al desarrollo de problemas relacionados con el alcohol y otras drogas. La genética solo representa alrededor del 50% del riesgo de desarrollar un trastorno por alcohol. Y aunque las personas que tienen problemas con el alcohol u otras drogas a veces tienen déficits cognitivos significativos, generalmente ocurren después de que comienza el consumo de alcohol y otras drogas, y generalmente son temporales.
Ahora hay modelos más nuevos, basados en décadas de investigación, que son mejores para explicar el desarrollo de problemas con el alcohol y otras drogas. Esto ha puesto en duda la base teórica del modelo de 12 pasos.
El movimiento tiene muchos seguidores dedicados, pero también ha habido muchas críticas.
Muchas personas encuentran que el programa es difícil de completar debido a los requisitos de participación.
Hay una adherencia estricta a la abstinencia en el programa y por esta razón algunos encuentran que el proceso les quita poder (Paso 1: “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”).
También hay un fuerte sabor religioso que refleja los orígenes del movimiento en una época en que el cristianismo era mucho más parte de la vida diaria (Paso 2: “Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos la cordura”).
Ha sido difícil determinar qué tan efectivos son AA y NA porque no ha habido mucha investigación de buena calidad sobre ellos. Muchos de los resultados son publicados por la “fraternidad”, como se refiere a sí mismo el movimiento de los 12 pasos.
Y debido a que la beca de 12 pasos es por definición anónima, algunos miembros no quieren participar en estudios que puedan romper el anonimato del grupo. La beca en sí ha sido, hasta hace poco, cautelosa a la hora de permitir que los investigadores recopilen entrevistas o datos.
También es difícil comparar los grupos de 12 pasos con los tratamientos convencionales, como la terapia cognitiva conductual y las entrevistas motivacionales, porque ahora es raro que el tratamiento contemporáneo dure más de dos o tres meses a la vez. Debido a que los problemas de alcohol y otras drogas son vistos por AA/NA como una enfermedad incurable, la participación es un proceso de por vida.
Por lo que sabemos, el éxito en el mantenimiento de la abstinencia es bastante bajo, incluso según los propios datos de la confraternidad. Un estudio de AA encontró que solo el 27 % de los participantes estuvieron libres de alcohol durante un máximo de un año (tasa de recaída del 73 %) y solo el 13 % mantuvo la abstinencia durante más de cinco años. Estas cifras son mejores porque solo incluyen a las personas que aún eran miembros de AA, no a las personas que abandonaron el programa. Otro análisis estimó una tasa de éxito del 5 al 10 % en el mejor de los casos (tasa de recaída del 90 al 95 %).
Esto se compara con una tasa de recaída estimada de alrededor del 40-60% para el tratamiento convencional.
Una de las otras críticas a los grupos de 12 pasos es que la deserción es bastante alta, estimada en alrededor del 40% en el primer año. El tratamiento convencional en Australia tiene una tasa de abandono de alrededor del 34%.
En la década de 1990, como parte de un gran proyecto de investigación, se desarrolló un nuevo tipo de terapia, con el objetivo de involucrar a las personas en programas de 12 pasos y reducir la deserción.
Se llama terapia de facilitación de 12 pasos y la administran profesionales de tratamiento capacitados. No debe confundirse con AA, que es un programa de autoayuda, en lugar de estar dirigido por un terapeuta. Son bastante diferentes.
La investigación muestra que cuando se administra de acuerdo con un manual estricto, es tan eficaz como otras terapias establecidas para los problemas de alcohol y otras drogas.
Se ha encontrado que es ligeramente más probable que resulte en una abstinencia continua en comparación con otros tratamientos. Esto puede deberse a que el objetivo de la terapia de facilitación de 12 pasos es siempre la abstinencia, mientras que otras terapias pueden respaldar un objetivo de consumo controlado o reducción de daños para algunos bebedores empedernidos y dependientes.
Si los ideales y objetivos de los programas de 12 pasos le atraen, es posible que pueda ayudarlo a mantener la abstinencia durante un período de tiempo. Pero si no, no hay suficiente evidencia de efectividad para obligar a alguien a asistir.
Es probable que el ingrediente clave en los grupos de 12 pasos sea el apoyo de los compañeros, en lugar de los 12 pasos en sí. Sabemos por otros tipos de apoyo de pares y, anecdóticamente, por personas en recuperación, que este tipo de apoyo es útil y muy valorado.
Ahora hay otros programas de apoyo entre pares disponibles, como SMART Recovery y Hello Sunday Morning, así como trabajadores individuales de apoyo entre pares. Estos pueden adaptarse mejor a aquellos que no están alineados con los valores y la filosofía de AA.