El 91.5% de las empresas víctimas de un delito no presentó denuncia o no se inició carpeta de investigación, es decir, 2.6 millones de delit...
Dicha cifra es similar al 92.0% reportada en 2019, la tasa más elevada de la llamada ‘Cifra Negra’ desde que el Inegi inició su registro en 2011. Lo anterior a pesar de que el número de delitos contra los negocios cayó 25.6% en 2021 respecto a 2022 debido principalmente al cierre de empresas y menor movilidad por la pandemia.
Del total de denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público o Fiscalía estatal, en 55.1% de los casos no sucedió nada o no se resolvió, o bien, está en trámite la denuncia. Esto equivale a un total de 179 mil delitos de los 326 mil denunciados.
¿Por qué no denuncian?
Entre las razones para que las unidades económicas no denunciarán el delito ante las autoridades destacaron: pérdida de tiempo, con 37.5 % y no tenía pruebas, con 18.1 %, dentro de las causas atribuibles a la autoridad y otras causas, respectivamente.
Por causas atribuibles a la autoridad se entiende: miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con la autoridad. Por otras causas se entiende: miedo al agresor, delito de poca importancia o no tenía pruebas.
A nivel nacional, se estima que 52.9 % de las unidades económicas (2.5 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan. En 2020, esta percepción fue de 60.4 por ciento.
Además, 39.0 % de las unidades económicas consultadas respondió que el bajo poder adquisitivo de la población es considerado el segundo gran problema que afecta.