Inflación general México se mantiene en su mayor nivel en 22 años

COMPARTIR:

La inflación general de México se mantuvo estable en septiembre en su mayor nivel en 22 años, conservando las expectativas de que el banco c...


La inflación general de México se mantuvo estable en septiembre en su mayor nivel en 22 años, conservando las expectativas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria para tratar de enfriar los precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.70% a tasa interanual, sin cambios frente a agosto, para seguir en su nivel más alto desde diciembre de 2000, segúncifras divulgadas el viernes por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban que la tasa acelerara a un 8.75%.

El economista senior de Mercados Emergentes de Capital Economics, Jason Tuvey, previó que el indicador "probablemente comenzará a disminuir en los próximos meses" pero se mantendrá por encima del extremo superior de la banda de tolerancia del 2% al 4% del banco central (Banxico) "durante algún tiempo".

El Gobierno anunció el lunes un acuerdo con varias compañías, entre ellas la productora de pollo Bachoco, la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Wal-Mart de México, para tratar de contener los precios.

Y el Banco de México elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicosa 9.25% la semana pasada, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.

"Esperamos que la tasa de política aumente del 9.25% actual al 10.50% a principios del próximo año", vaticinó Tuvey. "Con la Fed todavía en un estado de ánimo agresivo, el ciclo de endurecimiento seguirá un poco más de tiempo", agregó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que la inflación "ya llegó a su límite máximo y va a empezar a bajar".

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 8.28% en septiembre, a tasa interanual, por debajo de lo anticipado pero en sunivel más alto desde septiembre de 2000. 

Sólo en el noveno mes del año, los precios crecieron un 0.62%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.67%. Los productos que más incrementos sufrieron fueron el jitomate y la cebolla, así como el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, dijo el INEGI.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,150,Deportes,272,Entretenimiento,202,Estados,187,Finanzas,273,Indignante,311,Internacional,605,Latinoamérica,223,Loco y divertido,161,Nacional,2747,Opinión,412,Podcast,357,Reportajes,347,Salud,147,Tecnología,189,Video,407,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Inflación general México se mantiene en su mayor nivel en 22 años
Inflación general México se mantiene en su mayor nivel en 22 años
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqhyyuryvyOTCrCLEHptScxFYXOCw1nM-t-NvvrTwpAbxmMeMXzC7pgyZSK3ek8GZ7IJL4ArjR5hAfU1mKOOtfWtMH6OTFi--ZmTa22tDIcL8xN0dXNCIS5b_9hE4A8llj0IOrU9YcqsVPkHFdFe2wCgNerfgLuOhMjKVFOJg5qieZF7HjkyHLgyx9HQ/s320/000.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqhyyuryvyOTCrCLEHptScxFYXOCw1nM-t-NvvrTwpAbxmMeMXzC7pgyZSK3ek8GZ7IJL4ArjR5hAfU1mKOOtfWtMH6OTFi--ZmTa22tDIcL8xN0dXNCIS5b_9hE4A8llj0IOrU9YcqsVPkHFdFe2wCgNerfgLuOhMjKVFOJg5qieZF7HjkyHLgyx9HQ/s72-c/000.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2022/10/inflacion-general-mexico-se-mantiene-en.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2022/10/inflacion-general-mexico-se-mantiene-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content